Hace unos meses, las personas buscaban camas UCI para enfrentar al COVID-19. (GEC)
Hace unos meses, las personas buscaban camas UCI para enfrentar al COVID-19. (GEC)

Ante la denuncia presentada por el Colegio Médico del Perú respecto a que supuestamente el número de las camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) se ha estancado en el país en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la ministra de Salud, Pilar Mazetti, descartó esa posibilidad y explicó que solo se están distribuyendo dichas camas a otras áreas para efectuar más hospitalizaciones.

En diálogo con Canal N, la integrante del gabinete explicó que, además, los equipos de las áreas UCI han entrado en mantenimiento y los espacios son utilizados para “ponerse al día en cirugías y otras atenciones” debido a que los internamientos en los hospitales por COVID-19 han descendido.

“El Colegio Médico no se ha percatado de que si las camas UCI están disminuyendo es simplemente porque las camas UCI dedicadas al COVID-19, en estos momentos en que la hospitalización por COVID-19 ha disminuido, se están empleando para otras hospitalizaciones y, además, hemos dado la indicación de que se haga el mantenimiento correspondiente de los equipos en este momento de calma”, afirmó.

No obstante, Mazzetti consideró que los ciudadanos deben mantener la prevención ante la posibilidad de que se presente una segunda ola de COVID-19 en el Perú.

“Todo nuestro país tiene que estar preparado por la posibilidad de que exista una segunda ola. Esto ha venido sucediendo en todos los países del mundo y creo que todos debemos reflexionar sobre esta experiencia”, expresó Mazzetti.