Gobierno coordina con los transportistas para ver quiénes tienen los tanques especiales que permitirán traer el oxígeno de Chile al Perú. (Fotos:Fernando Sangama / @photo.gec)
Gobierno coordina con los transportistas para ver quiénes tienen los tanques especiales que permitirán traer el oxígeno de Chile al Perú. (Fotos:Fernando Sangama / @photo.gec)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó hoy que tomó contacto con el gobierno de Chile, y recibió el ofrecimiento para el envío de oxígeno al Perú debido a que la cantidad de producción en nuestro país no podrán atender la gran demanda de este insumo medicinal necesario para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

En entrevista a RPP, el jefe de Estado contó que Chile ofreció 40 toneladas de oxígeno por semana, aunque solo pueden llevarlo hasta Antofagasta. Explicó que es necesario tener tanques especiales para recibir el cargamento del insumo desde esa zona y luego trasladarlos a los hospitales del sur del paúis.

“No es suficiente lo que vamos a producir. Ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?”, indicó el mandatario.

Mencionó que, ante ese ofrecimiento, desde el Ejecutivo se está hablando con los transportistas para ver quiénes tienen los tanques especiales que permitirán traer el oxígeno al Perú. Añadió que “muchas personas piensan que gobernar es mandar, dar órdenes o decretos y de allí se olvida”, lo cual, anotó, no es así en su caso, por lo que afirmó que se de concretarse se hará el seguimiento hasta que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesiten.

Asimismo, Sagasti recordó que instituciones como la Universidad de Ingeniería (UNI) están apoyando en la producción de oxígeno. “La UNI tiene contrato para producir 47 plantas y ya hay dos o tres funcionando. Hay demoras sí, pero no es como producir un polo, es complejo”.

Indicó que en diversos países del mundo se ha triplicado la demanda de oxígeno para pacientes con COVID-19 y señaló que en el caso del Perú, ni bien empezaron a aumentar los casos y a manifestarse la escasez, se coordinó con el sector privado, el cual, destacó, ya ha venido donando diversas plantas de oxígeno.

En otro momento, el presidente informó que hoy saldrá un Decreto Supremo para que las empresas reporten las cantidades de oxígeno que tienen disponible, y señaló que la demanda de este insumo ha crecido exponencialmente, más de lo que se esperaba, en la segunda ola del coronavirus.