Ambulantes lanzaron bombas molotov contra fiscalizadores para impedir intervención
Ambulantes lanzaron bombas molotov contra fiscalizadores para impedir intervención

La tarde del último martes y en medio de una cuarentena en la capital debido al coronavirus, dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima resultaron heridos luego de un enfrentamiento con un grupo de ambulantes en el Triángulo de Grau, ubicado en el Cercado. Los informales lanzaron bombas molotov contra el personal municipal para impedir ser retirados de la vía pública.

Un video difundido por América Noticias muestra el preciso momento en que los vendedores informales lanzaron el artefacto explosivo en el jirón Montevideo para luego huir de los fiscalizadores.

Según la comuna metropolitana, el operativo se realizó en el lugar porque el Triángulo de Grau se había convertido en un foco de contagio de COVID-19 debido a la aglomeración de ambulantes.

El matinal indicó que los dos fiscalizadores heridos fueron auxiliados por la Unidad de Rescate de Serenazgo. Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y se procedió con la detención de tres sujetos que fueron llevados a la comisaría de Cotabambas. Ellos son acusados de haber lanzado las bombas molotov.

La Municipalidad de Lima a fines de enero informó que continúa apoyando a los ambulantes en el proceso de reactivación económica, acercándoles opciones de formalización para que puedan desarrollar sus actividades de forma segura y ordenada.

Vale precisar que este enfrentamiento ocurre en medio de la cuarentena total en Lima, Callao y en otras regiones del país que pertenecen al nivel de alerta extrema, para mitigar los efectos que viene dejando la segunda ola de COVID-19. La medida rige desde el pasado 31 de enero.

De acuerdo con el Gobierno esta cuarentena será hasta el 14 de febrero para mitigar los efectos del COVID-19. En ese sentido, habrá restricción de inmovilización social obligatoria y solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras necesarias.

Sin embargo, el Ejecutivo especificó que las personas tendrán la autorización de salir una hora diaria entre el rango de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Si bien es cierto, no habrá fiscalización, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, instó a que cada ciudadano actúe de manera responsable.