El Bono 600 es entregado para los peruanos afectados económicamente durante la pandemia del COVID1-9. (Foto: Andina)
El Bono 600 es entregado para los peruanos afectados económicamente durante la pandemia del COVID1-9. (Foto: Andina)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó la lista de las personas que habrían sido suplantadas para cobrar el Bono 600 soles, un subsidio otorgado por el Gobierno de Francisco Sagasti a mediados de febrero de este año. Hasta la primera semana se junio se han reportado 227 víctimas del presunto delito de suplantación de identidad.

Como se recuerda, con esta ayuda económica se intenta reducir la crisis monetaria de aquellos peruanos que se han visto severamente afectados por la pandemia del COVID-19.

Entre los afectados aparece Juan Villa Torres, dedicado a la limpieza de buses de transporte público en Independencia. El hombre que tiene dos hijas y vive en un cuarto alquilado fue incluido como beneficiario del subsidio, pero no llegó a concretar la recepción del dinero debido a que su identidad fue suplantada.

C04-bono 600
null null

“No he cobrado porque ha cobrado otra persona en Aguas Verdes en Tumbes, pero yo vivo en Lima. Estoy indignado”, contó el agraviado, quien aseguró no conocer la región citada ni tener parientes en esa zona del país.

Otro afectado con esta situación es Héctor Rosas García de 77 años, quien vive en La Victoria. Relató que su Bono 600 fue retirado en dos cajeros automáticos del Banco de la Nación, situados en Comas y San Martín de Porres.

“Me entero de que había cobrado mi bono. Estoy indignado porque lo necesito”, declaró Rosas, quien no cuenta con trabajo fijo.

Mabel Gálvez, directora ejecutiva de Pensión 65, informó al matinal que el caso de 227 víctimas de suplantaciones fue informado a la Procuraduría del Midis. “Se ha remitido la lista de teléfonos que se usaron para cobrar y estamos solicitando al Osiptel la titularidad de los números que manifiestan haber sido presuntamente suplantados”, dijo la funcionaria.

Informó que los teléfonos usados por los denominado suplantadores ahora se encuentran fuera de servicio.