Bajo esta modalidad podrás recibir el bono en tu celular. (Foto: Diana Chávez | GEC)
Bajo esta modalidad podrás recibir el bono en tu celular. (Foto: Diana Chávez | GEC)

Desde el miércoles 25 de noviembre se comenzará a depositar el a través de la Banca celular. Esta modalidad permite recibir el subsidio del Estado para apoyar a 8.4 millones de familias afectadas por la pandemia del coronavirus, en sus smartphones.

El servicio, impulsado por el Banco de la Nación, permite a los usuarios realizar transacciones bancarias con su teléfono, sin necesidad de tener una cuenta en un banco.

El reparto del segundo bono consta de cinco fases, establecidas para evitar las aglomeraciones y las colas en los bancos. Actualmente, la entrega está en la tercera fase, que incluye la y la banca celular.

¿Qué es la banca celular?

Inicialmente estaba previsto que se habilite esta modalidad el viernes 20 de noviembre; pero el Banco de la Nación postergó su inicio para el miércoles 25.

La permitirá cobrar el bono sin necesidad de tener una cuenta de ahorros en ningún banco, a través de los 900 cajeros automáticos y 9,000 agentes MultiRed de la mencionada entidad financiera.

Para utilizar esta modalidad deberás cumplir los siguientes pasos:

  • Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 25 de noviembre, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
  • Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
  • Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar.
  • Registra un correo electrónico (opcional): si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar.
  • Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga seis dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
  • Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
  • Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
  • Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: cómo funciona la billetera digital