Pobladores de Parinacochas concentrados hoy en la plaza de armas de Cora Cora, en Ayacucho. (Captura video Radio Parinacochas)
Pobladores de Parinacochas concentrados hoy en la plaza de armas de Cora Cora, en Ayacucho. (Captura video Radio Parinacochas)

Un grupo de pobladores de la provincia de Parinacochas, en la región Ayacucho, acordó este martes fijar como nueva fecha de diálogo con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo el próximo 18 de noviembre. En caso los ministros no lleguen a la zona ese día, señalaron que retomarán el paro indefinido que se encuentra suspendido tras los hechos violentos de octubre pasado.

La primera ministra Mirtha Vásquez les había planteado en una misiva enviada en la víspera que este diálogo se realice mañana miércoles aprovechando la visita del presidente Pedro Castillo a Huamanga, pero esto no fue aceptado.

Como se sabe, desde el 28 de octubre varios grupos de comuneros del sur de esta región acataron un paro con el objetivo de que las empresas mineras instaladas en sus territorios sean retiradas. La medida de fuerza generó diversos enfrentamientos en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, así como la restricción del tránsito vehicular en los distritos de Coracora, Chaviña, Sancos y Puyusca.

En un video difundido por Radio Parinacochas este martes se escucha la lectura de los acuerdos tomados tras una reunión de la población y los dirigentes de las juntas de usuarios en la plaza de armas de Cora Cora.

El pueblo aprueba como fecha de diálogo para la reunión de alto nivel el 18 de noviembre del 2021, con presencia de la premier (Mirtha Vásquez) y de los ministros del sector minero y seguramente de agricultura”, señala el primer punto acordado.

Y se agrega: “En caso de incumplimiento del acuerdo se reinicia el paro indefinido, que está suspendido, responsabilizando al estado peruano de lo que ocurra por su incapacidad de solucionar el problema de Ayacucho y parte de Arequipa”.

Dirigente de Parinacochas lee los acuerdos adoptados este martes. (Captura video Radio Parinacochas)
Dirigente de Parinacochas lee los acuerdos adoptados este martes. (Captura video Radio Parinacochas)

Antecedentes

El 28 de octubre pasado una turba invadió y quemó algunas de las instalaciones de las empresas mineras Apumayo, la misma que quedó destruida, y Breapampa, operada por South America Mining Investments (SAMI). Entonces diez personas resultaron heridas por perdigones y dos agentes policiales sufrieron lesiones.

También se reportó a 17 personas detenidas por trasladar e intentar vender artefactos sustraídos de los campamentos.

Tras estos hechos de violencia en Parinacochas la primera ministra Mirtha Vásquez informó que una delegación del Gobierno estaba viajando a la zona “para restablecer el diálogo, garantizar los derechos y atender las demandas de la ciudadanía en protesta, la misma que ha decidido levantar sus medidas de fuerza aceptando iniciar este proceso de manera genuina”. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

Tras la suspensión del paro se esperaba que las partes se reúnan este martes; de acuerdo a las comunicaciones que recibió la dirigencia y los alcaldes de la zona de parte de la presidenta del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, este diálogo no se concretó.

En una carta enviada el 8 de noviembre a los alcaldes de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara, así como a los dirigentes de las juntas de usuarios del sector y a los presidentes del Frente de Defensa de los intereses de Lucanas y del Frente de Defensa del pueblo de Pausa, la primera ministra Mirtha les propone que la nueva fecha de la reunión sea este miércoles 10 de noviembre, pero ya no en Cora Cora sino en Huamanga, capital de la región.

En la misiva Vásquez les asegura que el gobierno del presidente Castillo “esta plenamente comprometido con atender la problemática de la provincia de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara y por ello ha dispuesto que una Comisión de Alto Nivel se constituya en la ciudad de Cora Cora”.

Sin embargo, continúa la misiva, se propone que la cita se postergue un día más debido a que una parte de la delegación no pudo retornar de Loreto a Lima por condiciones climáticas, y aprovechando que ella y otra autoridades acompañarán al presidente Castillo para la presentación de sus 100 días de gobierno en Huamanga el día 10.

Esto no ha sido aceptado por los dirigentes quienes acordaron esperar a los representantes del Ejecutivo el día 18 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

Obispos franceses venderán "bienes" de la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos
Obispos franceses venderán "bienes" de la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos