La selección peruana dirigida por el brasileño Elba de Padua Lima “Tim” integraba el grupo 2 junto a Colombia y Uruguay, gracias al empate 0-0 ante la selección de Uruguay en el Estadio Nacional, clasificó a la Copa del Mundo como líder e invicto de su grupo.
Perú comenzó su campaña con un empate 1-1 en su visita a Colombia con gol de Guillermo La Rosa, continuó con un triunfo en Lima de 2-0 ante la misma Colombia con goles de Gerónimo “Patrulla” Barbadillo y Julio César Uribe. En el tercer partido visitamos a Uruguay, nuestra blanca y roja dio una excelente exhibición de fútbol logrando una victoria por 2-1 con goles de Guillermo La Rosa y Julio César Uribe. Finalmente, con el empate 0-0 ante Uruguay en Lima aseguramos nuestro ingreso al mundial de España 1982.
Terminado el partido la algarabía se apodero de los hinchas peruanos que ingresaron al gramado del Estadio Nacional y levantaron en hombros a Héctor Chumpitaz, quien envuelto con nuestra bandera dio una vuelta olímpica sin presagiar que este sería su último partido con la selección peruana ya que una lesión le impidió asistir al mundial.
En esa eliminatoria el rendimiento de la ofensiva fue impresionante y no es que los seis de arriba hicieran muchos goles (cinco en cuatro partidos) sino que en el juego de esos seis sobresalió la estética, la armonía, la eficiencia en beneficio del conjunto y la obtención de los resultados. Velásquez, Cueto, Uribe Barbadillo, La Rosa y Oblitas fueron precursores del tiquitaca.