Juan Carlos Oblitas: Si no le ganamos a Ecuador quedamos fuera del Mundial [VIDEO]
Juan Carlos Oblitas: Si no le ganamos a Ecuador quedamos fuera del Mundial [VIDEO]

Juan Carlos Oblitas tiene una vinculación estrecha con Ecuador, futbolísticamente hablando. No solo porque dirigió al LDU de Quito y campeonó, sino porque como jugador la pasó bien ante la selección ecuatoriana, pero como seleccionador la pasó terrible ante el combinado norteño.

Por eso, EL BOCÓN, con Roberto Chale a la cabeza, fue a su encuentro y conversó sobre el trascendental partido del viernes, por la Eliminatoria.

Cómo hay que jugarle a Ecuador para ganarle?
A nuestra técnica hay que sumarle agresividad, así fue ante Argentina y jugamos el mejor partido de esta Eliminatorias, pero no hay que confundir la agresividad. No es que Zambrano deba salir a patear al "Chucho" Benítez, sino que cada pelota hay que jugarla como si fuera el final del partido.

Y cómo crees que Ecuador nos jugará?
Antes de jugar ante Alemania tenían una idea y ahora la han cambiado. Ellos ante los alemanes fueron muy ofensivos y en los primeros veinticinco minutos, les metieron cuatro goles. Ahora seguro que poblarán su mediocampo con cinco jugadores, tendrán más cuidado, porque saben que lo mejor que tiene Perú es de su mediocampo para arriba.

Qué deficiencias tiene Ecuador?
Los laterales. Paredes y Ayoví juegan en esos puestos, pero son más volantes, y por eso tienen deficiencias en las marcas. Por eso creo que van a tener mucha ayuda de algunos de sus mediocampistas.

Consideras que si no le ganamos a Ecuador, ya estamos fuera del mundial?
Sí, claro. Quedamos afuera. Eliminados. En cada partido, ante Venezuela, Bolivia, Paraguay se ha dicho que el partido era de vida o muerte. La diferencia es que ahora falta poco para el final de la Eliminatoria y ya no podemos perder más puntos.

Cómo calificas el trabajo de Markarián?
La pregunta es muy complicada. Nadie puede dudar que Sergio Markarián es un buen técnico, que además todos lo pidieron y Manuel Burga hizo un buen esfuerzo para traerlo, pero hasta el momento los resultados están muy lejos de lo que todos pensaban. Pero el análisis de su trabajo se tiene que hacer al final de la Eliminatoria, porque si le ganamos el viernes a Ecuador y luego el martes empatamos a Colombia, el panorama cambia y la ilusión por llegar al Mundial crece nuevamente.

El tercer lugar en la Copa América fue engañoso?
No fue engañoso, porque ese tercer puesto fue bien merecido, pero las eliminatorias son otro tipo de torneos. Por eso, Uruguay que fue campeón, Paraguay que quedó segundo, Perú tercero y Venezuela cuarto, ahorita en la tabla de la Eliminatoria están fuera del Mundial.

Como jugador te fue bien ante Ecuador, le hiciste muchos goles con la selección...
Mi primer gol en la Eliminatoria fue ante Ecuador. Debutamos en esas Eliminatorias del 77 jugando en Quito. Mi gol fue de tiro libre, recuerdo que el arquero (Delgado) puso muchos jugadores en su barrera, iba a patear Cubillas, pero yo le dije: "voy a mandarla arriba" y así fue. Lástima que al final nos empataron, pero antes el "Loco" Quiroga tapó un penal, nos salvó.

Y acá en Lima , ese año, le hiciste dos goles...
En ese tiempo nosotros sabíamos que éramos superiores a los ecuatorianos. Acá le metimos cuatro goles, dos míos. Fue una linda noche en el Estadio Nacional. Hoy los ecuatorianos han crecido mucho, y los técnicos colombianos han tenido mucho que ver.

Por eso, como técnico de la selección en la Eliminatoria del 97 la pasaste mal...
Sí, claro. El primer partido de la Eliminatorias, en Guayaquil, nos ganaron 4-1. Pero ese grupo fue la base de la Sub-23, recién estábamos empezando. Por eso, Maturana que dirigía a Ecuador, le dijo al "Bolillo" Gómez (dirigía a Colombia) que ese resultado era engañoso y que tuviera cuidado. El próximo partido fue ante Colombia en Lima, y ante sus grandes figuras, como el "Pibe" Valderrama, Asprilla, Rincón, le empatamos.

En esas eliminatorias, Ecuador nos hizo sufrir porque nos empató en Lima...
Yo creo que ese empate (1-1) nos sacó del Mundial, y no luego cuando Chile nos metió cuatro goles. Porque si le ganábamos a Ecuador esa noche en el Estadio Nacional, por puntos, superábamos a los chilenos. Lástima que el árbitro colombiano (John Jairo Toro) cobró un penal inexistente de Pablito Zegarra. Faltaba poco para el final del partido, pero Aguinaga la metió. Ojalá que ahora Ecuador no nos vuelva a eliminar, hay que ganar el viernes.