:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VDHPQKNUYFFU5DUF6S54L2RZUQ.jpg)
Escribe Giovanna Vásquez
El ambiente en la Federación Peruana de Voleibol está calmado, saben que no habrá ninguna sanción a la selección de mayores, y apuntar a concentrarse en su próxima participación: los Juegos Bolivarianos. Pero antes, el presidente de la Federación, Luis Linares, aclaró algunos puntos luego del bochornoso abandono en el duelo ante Argentina en el Premundial.
Conversó con alguna de las chicas? Cómo están?
Estuve con Vanessa Palacios y ayer conversé con Fátima Acosta. Como cualquier peruano están avergonzadas con lo sucedido. Pero ellas no van a mirar atrás y deben pensar en lo que se viene.
Es posible una sanción de dos años a la selección?
No, para nada. Como selección reaccionamos bien, estuvo Rosa García como jefa de equipo y hábilmente se acercó a la mesa de control diciendo que Perú no se retiraba, que seguía jugando. Ahí se dio a conocer que era un tema con el técnico. Pero lamentablemente el árbitro ya había bajado, la gente estaba en el campo, Argentina ya estaba celebrando. Ya no se podía hacer otra cosa. E incluso en la ceremonia de premiación el equipo retornó al campo. Si la China García se quedaba calladita era muestra de que apoyábamos esa decisión y ahorita estaríamos lamentándonos con una gran sanción.
Entonces, la sanción solo será para Sung-Jin Hong?
La Confederación Sudamericana va a actuar según el informe del Comité de Control. Ahí dice que el entrenador cometió aquella acción, entonces a quién sancionan? al entrenador. Esas especulaciones de que van a sancionar a la selección sonmentira, no existe un informe en contra de Perú. Estamos pasando por momentos difíciles, no tenemos un buen equipo en la categoría mayor, esto es evidente, por eso queremos enfocarnos en seguir trabajando duro con las juveniles, menores e infantiles.
Logró conversar con el técnico coreano?
Sí, ayer conversamos y me dio muchos motivos respecto a su acción. Fue una acumulación de tensiones, se sugestionó y se bloqueó. No se dio cuenta de lo que estaba haciendo. Ahora está muy arrepentido, pidió disculpas pero es consciente que cometió una falta grave. El día de mañana (hoy) en el directorio estaríamos resolviendo su contrato.
Cómo decidieron por Natalia Málaga?
Natalia ya venía trabajando en un proyecto con nosotros, estamos juntando a la selección de mayores con la juvenil. De esta forma se trabaja con jugadoras Sub-23 y se piensa a largo plazo, con este grupo podemos trabajar dos a tres ciclos olímpicos. Ahora Natalia será la encargada de dirigir este proyecto, pero sobre todo estará a mando de la selección que estará en los Bolivarianos. Termina estos juegos y empieza la temporada de clubes, habrá tiempo de pensar con calma el nombre de la persona que se encargará de la selección de mayores el próximo año