Miguel Tudela, tablista de 24 años.
Miguel Tudela, tablista de 24 años.

A los tres años, dio sus primeros pasos en el mundo del surf. Creció junto al mar en Punta Hermosa, un distrito ubicado al sur de Lima, cuyo balneario es uno de los más visitados de la capital peruana. Su amor por el mar también fue inculcado por sus padres, quienes fueron tablistas. “Creo que desde que nací amo al surf. Crecí en Punta Hermosa y siempre estuve involucrado con el mar, digamos que aprendí a nadar antes que a caminar y me enamoré de él”, sostiene el deportista.

Tudela es uno de los cuatro nacionales que representará al Perú en los , en Japón. El deportista logró la clasificación a este importante evento deportivo en el Campeonato Mundial de Surf ISA 2021 donde quedó entre los cinco mejores del ranking. Fue una competencia larga y de mucha concentración donde la clave para lograr el objetivo fue ‘pasarlo bien’. “Básicamente, pensando siempre en el presente, no tanto en la clasificación sino más bien en pasarlo bien”, señaló Tudela antes partir al país nipón.

— ¿Cuál es el feeling del surfer al correr olas?

— El surf es un deporte único porque es muy diferente a todos y lo principal es que no necesitas ser muy bueno para divertirte, sino disfrutar de correr una ola. El sentimiento de estar avanzando con la naturaleza es algo único y cada vez que lo haces es algo diferente, eso es lo que le hace especial.

OLAS DE CALIDAD

A lo largo de los 3 kilómetros de litoral costero, el Perú posee olas de calidad que lo han ubicado como el segundo país más importante de la región para practicar surf. Hasta antes de la pandemia, este deporte movía cerca de $25 millones anuales y otros $45 millones solo por turismo. “El Perú es el país más privilegiado para hacer surf en el mundo ya que el agua no es tan fría, hay olas todo el año y, además, tenemos buenas olas y de todo tipo. En el norte tenemos olas muy perfectas como en Cabo blanco, que está ubicado en la provincia piurana de Talara. Yo creo que una ola de dos metros y unos buenos amigos en el agua es la fusión perfecta”, menciona Tudela.

Pese a la riqueza natural y el importante impacto que genera en la economía nacional, aún la sociedad no es consciente del cuidado de las playas. “Hay muchísima basura en el mar. Yo siento que una gran parte de esos residuos que hay en las playas y en el mar no vienen por la culpa de los surfers sino más que nada por los bañistas”, agrega el deportista de 26 años.

DEPORTISTAS DE BANDERA

Para Miguel Tudela, el surf tiene un antes un después. “Definitivamente, fue cuando Sofía Mulánovich salió como campeona mundial absoluta. Ahí creo que fue el cambio porque dio a conocer que este deporte existía, lo puso en el centro y fue el punto de quiebre entre el deporte que se practicaba muy poco y el deporte donde muchos más peruanos se interesan”, asevera.

—¿Este cambio también se reflejó en el apoyo hacia los deportistas?

—Definitivamente, la industria ha ido creciendo muchísimo y hemos ido teniendo más apoyo, pero falta mucho más para poder desarrollar este deporte sin tener ninguna preocupación y para que el deportista pueda dedicarte a ser el mejor del mundo, para eso todavía falta bastante.

DATOS

- A los 18 años obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2013 y actualmente es uno de los cuatro mejores del ISA World Surfing Games.

- En el 2012 logró el título latinoamericano de Surfing, en Venezuela.

- En el Tour Continental ALAS del 2021 se consagró como el campeón en la categoría Open Hombres de la primera fecha del