¡FINAL del ! Como manda su historia desde 1967, este 02 de febrero del 2020 se realizará el evento deportivo más importante de Estados Unidos que, sin embargo, genera un revuelo total en todos los apasionados del mundo sobre el fútbol americano: el , con la gran final entre los Chiefs de y .

Revive los mejores momentos del Super Bowl y el título del Kansas City en el Hard Rock Stadium:

¡Jugada de campeonato! Damien Williams y el touchdown de 38 yardas para ganar el Super Bowl
Así fue el 'Touchdown' de Damien Williams. (Foto y video: NFL)
Travis Kelce capturó el pase de Mahomes y una patada de Butker acercó a los Chiefs

▷ Comencemos por el inicio ¿Cómo y cuándo se creó este deporte?

Entre el siglo XIX y XX el Rugby llega a e impone sus reglas, pero los americanos orgullosos como ellos mismos imponen las suyas. Las cosas cambiaron, se instauro la regla del pase adelantado, lo que marcaba una gran diferencia con el rugby, donde es obligatorio lanzar un pase solo a los costados. En 1882 se juega el primer partido según los reportes, entre las universidades de Rutgers vs Princeton y así se da inicio al fútbol americano universitario.

El fútbol americano es un juego que se parece al fútbol en cuanto a la cantidad de jugadores por lado, está compuesta por 11 jugadores en el campo, donde el equipo que ataca se le denomina ofensiva y el otro se encarga de defender. La duración del partido es de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, donde el objetivo es pasar con el balón en forma ovalada en las manos una línea en un extremo, que indica el término del campo y por ende los puntos ganados o touchdown.

▷ Qué es el Super Bowl

, es el espectáculo más grande del fútbol americano, que es la final donde se determinará al ganador de la NFL (National Football League), este mega evento se disputo por primera vez en 1967 con el nombre de “First World Championship Game AFL vs NFL, que enfrentaban a los campeones de la entonces llamada American Football League y la National Football League, luego ellas dos se unificarían. Así el Super Bowl serviría para determinar al ganador absoluto en el Súper Tazon Vince Lombardi.

▷ Quiénes y cómo llegaron los finalistas

En la temporada del centenario de la NFL el panorama cambió para el equipo de San Francisco. Los ajustes en ambos lados de la cancha se hicieron notar y eso les ayudó a finalizar 13-3, como Saints y Packers, para el mejor récord en la NFC y el segundo mejor en la liga, detrás de Baltimore (14-2).

De ser la ofensiva número 21 en puntos, Shanahan los lideró a terminar en el segundo puesto a nivel general en la liga, con 27.62 unidades por encuentro. Mientras que al defender el balón, Robert Saleh los situó como el octavo mejor equipo en puntos recibidos, permitiendo 19.37 por jornada, luego de terminar en el lugar 28 un año antes.

Los de la bahía iniciaron la primera vuelta del calendario de manera perfecta (8-0) y para la segunda parte solo sufrieron tres derrotas, contra Seahawks y Falcons, así como en Baltimore.

Uno de los factores clave para los representantes de la NFC en el Super Bowl fue la capacidad de convertir al ataque y de frenar al oponente en oportunidades de tercer down. En ellas San Francisco convirtió 45%, la quinta mejor eficiencia de la liga; mientras que le concedieron avanzar en un 33.3% de esas oportunidades a sus rivales, motivo por el cual se colocaron en el segundo puesto de los 32 equipos.

En la postemporada, los ‘Niners’ llegaron como el primer equipo sembrado de su conferencia, gracias a la victoria de un duelo dramático en Seattle que se definió en los últimos instantes en la Semana 17.

De esa manera pasaron directamente a recibir los Playoffs en San Francisco, donde en la primera jornada, en Ronda Divisional, mandaron a los Vikings a de regreso a Minnesota luego de una imponente actuación de la defensa de Saleh que capturó seis veces a Kirk Cousins, además de la ocasión en la que Richard Sherman interceptó al quarterback de los 84 millones de dólares.

Asimismo, Shanahan se mantuvo apegado al estilo que los Niners presentaron en toda la campaña: entregarle el balón a sus corredores, quienes se combinaron para 186 yardas.

En el duelo por el campeonato de la NFC, el Levi's Stadium sirvió como revancha del Sunday Night Football de la jornada 12 ante Green Bay, en el cual los Niners demostraron su poderío.

En el segundo choque del año contra Packers, ahora en enero, Shanahan aleccionó nuevamente a su excolaborador Matt LeFleur. Los 72,211 aficionados que acudieron al encuentro fueron testigos de que corriendo el balón y con una buena defensa, no hay mucha necesidad de soltar el brazo.

Shanahan mandó 50 jugadas en total. 42 fueron para el juego terrestre, donde Raheem Mostert se llevó el show con 220 yardas por esa vía en 29 intentos, así como cuatro anotaciones. Garoppolo solo intentó ocho pases y acumuló 77 yardas.

La concentración de San Francisco fue también un factor en el resultado que les favoreció 37-20 al final. En ningún momento entregaron el balón o si quiera perdieron uno, además de que solo fueron penalizados en dos ocasiones con una decena de yardas.

Asimismo, Sherman, de 31 años, consiguió su segunda intercepción en estos Playoffs, cuando atrapó un envío de Aaron Rodgers, mientras defendía a Davante Adams, aunque éste último logró 138 yardas en nueve recepciones, incluida una de 65.

La pretemporada para los Chiefs de Kansas City representó una seria reflexión. Corregir todo lo que falló en el juego de campeonato del 2018, cuando tenían al MVP y todas las piezas para vencer a los Patriots, en casa ante 77 mil de sus fans y llegar al Super Bowl 2020. Pat Mahomes regresó con su flamante trofeo al MVP de la temporada y lograron la misma marca de 12-4 que el año anterior, pero esta vez, además de Nueva Inglaterra, Baltimore se convirtió en una amenaza en camino a los playoffs. La campaña arrancó con el ritmo esperado, marcadores abultados y victorias en los primeros cuatro partidos, hasta la Semana 5, donde vino una racha complicada.

En el lapso de un mes, cayeron ante los Potros, Texanos y Empacadores y perdieron a Mahomes por lesión, misma que cobró factura en sus estadísticas de la temporada, bajó de 50 pases de TD a 26, pero solo tiró 5 intercepciones. Aunque todavía fueron derrotados por su ex linebacker, Mike Vrabel y los Titanes, el equipo encontró su mejor momento en el cierre de la temporada y llegan al Super Bowl con una racha de ocho victorias consecutivas, con dos espectaculares remontadas, primero ante Houston en el juego divisional y luego en una segunda oportunidad contra Tennessee para ganar el primer campeonato de la AFC en la historia de la franquicia, ya que sus visitas anteriores al Super Bowl, fueron antes de la fusión entre AFLy NFL.

▷ Guía de canales TV en el mundo para ver el Pro Bowl en vivo

FOX Deportes

ESPN Australia

FOX Network

Sky Go UK

NOW TV UK

TSN GO

SKY GO Extra

TSN1

TSN3

TSN4

TSN5

FuboTV

Sky Sports Mix

WatchESPN Australia

Sky Sports Main Event

Sky Sports Action

Kayo Sports

▷ Conoce a todas las figuras del Super Tazón (Super Bowl)

San Francisco 49ers: Kyle Juszczyk no es tu típico fullback, es más bien el jugador más versátil de la NFL. Juszczyk firmó una extensión de contrato por un valor de 5.25 millones de dólares por año en 2017, un acuerdo criticado por muchos dado que estaba muy encima del promedio que se le paga a una posición prácticamente en extinción.

En el Campeonato de la NFC, Juszczyk formó en ocho posiciones diferentes en las primeras ocho jugadas del partido. Lo que sorprende es la naturalidad con la cual el híbrido fullback se adapta a sus diferentes roles sin sufrir en la transición al mejor estilo navaja suiza.

Juszczyk no es tan físico como Kittle a la hora de bloquear, pero es más atlético, y esa es la razón por la cual esporádicamente lo vemos sorprender con el ovoide en sus manos; la capacidad le sobra.

La habilidad atlética de Juszczyk le permite a San Francisco emplear esquemas de bloqueo que otros equipos ni se animarían a intentar, y Shanahan es un maestro a la hora de anticipar el potencial antídoto que busca la defensiva rival para detenerlos, y se anticipa a la contra movida.

Esa es su identidad, que tranquilamente puede ser representado en la figura de Kyle Juszczyk.

Kansas City: Mahomes es el hombre clave. La asombrosa facilidad del reinante MVP de la liga para completar increíbles pases, su arrojo cuando acarrea el balón y su liderazgo en el vestuario han sido fundamentales para que Kansas City enfrente a los 49ers de San Francisco por el campeonato de la NFL el próximo domingo.

A pesar de que se perdió la mayoría de los tres partidos debido a una lesión en la rodilla, y jugó disminuido en unos cuantos más por un tobillo adolorido, el estelar mariscal campo superó las 4.000 yardas con sus pases, completó 26 envíos para anotación y apenas cinco intercepciones.

Los Chiefs cedieron varias selecciones de draft a para obtener a Clark, y lo ataron con un jugoso contrato de 105,5 millones de dólares. Clark respondió a la inversión, dándoles un temido bloque para hostigar al pasador rival. Mathieu firmó como agente libre, seducido por la oferta de 42 millones de dólares, y no sólo aportó la habilidad de generar jugadas desde el fondo de la defensa, pero hizo que todo el equipo irradiara una actitud intimidante.

▷ Conoce los detalles sobre la publicidad en el Super Bowl

Una de las peculiaridades y excesos que tiene el es cómo las empresas internacionales apuestan todas sus fichas para crear contenido que se mostrará en las gigantescas pantallas del estadio de la gran final del fútbol americano. Segundos de video cuestan fortunas impensadas. Aquí repasamos cuánto pagarían las empresas por mostrar su material.

La cadena de televisión FOX, que tiene los derechos de transmisión en Estados Unidos, informó en noviembre del 2019 que ya había vendido todos los espacios publicitarios y que este año el precio por 30 segundos aumentó a una cifra récord de US$ 5.6 millones, según informó Bloomberg.

Seth Winter, vicepresidente ejecutivo de ventas deportivas de Fox Sports, confirmó que se vendieron los 77 espacios publicitarios y que se ofrecieron descuentos para aquellas empresas que adquirieron más espacios.

▷ Las millonarias tarifas del Super Bowl (30 segundos) de los últimos 5 años.

2015 US$ 4,10 millones

2016 US$ 4,47 millones

2017 US$ 4,70 millones

2018 US$ 4,37 millones

2019 US$ 4,51 millones

El es el evento deportivo más popular de los Estados, con gran proyección también en el extranjero, pese a que el 2019 no logró superar los 100 millones de espectadores (fue visto por 98.2 millones de personas en suelo estadounidense). Se espera que este año supere el umbral de los 100 millones de espectadores el próximo 2 de febrero

▷ El show de medio tiempo (Half Time)

Jennifer López y Shakira cantarán en el codiciado descanso de la de la NFL, que se disputará en el estadio Hard Rock de Miami el 2 de febrero de 2020.

La actuación del descanso del Super Bowl es un auténtico acontecimiento mundial, que atrae tanta atención como el partido en sí y es considerado con uno de los mayores eventos televisivos del planeta, con 98,9 millones de telespectadores solamente en Estados Unidos.

En 2019, los encargados del segmento fue la banda Maroon 5, con los raperos Big Boi y Travis Scott. Anteriormente estuvieron en el escenario Justin Timberlake (2018), se presentaron en ese escenario Lady Gaga (2017), Coldplay (2016), Katy Perry (2015), Bruno Mars (2014) y Beyoncé (2013).

▷ Algunas curiosidades del SuperBowl 2020

11. Es el programa más visto por televisión: 9 de los 10 programas más vistos en la historia de la televisión de Estados Unidos fueron Super Bowls. Solamente el final de M. A. S. H., en 1983, pudo superar los 100 millones de espectadores.

10. Falta con justificación: El lunes luego del Super Bowl, un 6% de los estadounidenses se reportan enfermos en el trabajo. También aumenta la venta de antiácidos y medicinas para el estómago en un 20%.

9. Las entradas para el Super Bowl son muy caras: Cuando el Super Bowl comenzó, en 1967, una entrada costaba entre 6 y 12 dólares. En la actualidad una entrada supera los 4 mil dólares de promedio, y algunas pueden llegar a costar... ¡75 mil dólares!

8. Los precios de los anuncios: Los anuncios durante el Super Bowl cuestan muy caros, pero este año superaron las expectativas con un costo de 4,5 millones de dólares por 30 segundos. Y un 41% de las personas que vean el juego volverán a ver los anuncios por internet.

7. Solo le gana Acción de Gracias: De todas las festividades de los Estados Unidos, el Super Tazón está solamente en segundo lugar en consumo de comida, por detrás de Acción de Gracias. Es un día donde las personas consumen diferentes alimentos, la mayoría poco saludables, y por supuesto, mucho alcohol.

6. Los jugadores del Super Bowl tienen un aumento de sueldo: Aún cuando pierdan, los jugadores obtendrán un bonus extra en sus sueldos. Si ganan, el equipo tendrá 92 mil dólares, si pierden tendrán 49 mil dólares.

5. Accidentes de tránsito: El domingo del Super Bowl es el día con más accidentes de tránsito relacionados con el alcohol en todo el año.

4. Muchos jugadores harían lo imposible para seguir en el juego: El Super Bowl es criticado normalmente por permitir que los jugadores sigan en la cancha a pesar de tener heridas muy graves. En 2014 una encuesta anónima demostró que la mayoría de los jugadores decidiría seguir jugando a pesar de tener una Concusión.

3. Espectáculos: En 2020, el número central estará a cargo de Shakira y Jennifer Lopez.

2. Puppy Bowl XI: Animal Planet aprovecha la ocasión para transmitir el Puppy Bowl XI, donde dos equipos animales se disputan la victoria. El año pasado tuvo 13,5 millones de espectadores, nada mal para un programa de este estilo.

1. Uso del baño: Según el estudio del blog Pat’s Papers, las personas van al baño al mismo tiempo durante el Super Bowl. Los momentos seleccionados para ir al baño son el final del primer cuarto, el entretiempo y la entrega de trofeos, aunque el pico más alto es por supuesto el entretiempo.

Más información en El Bocón.pe: