:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HQ43MDN56BES3K7254ZWR342JI.jpg)
El keniano Eliud Kipchoge se exigió al máximo y estuvo muy cerca de lograr el desafío Nike, de reducir las dos horas para los 42 kilómetros de competencia de la maratón y todo el mundo fue testigo de la competencia más rápida de la historia, que se realizó la noche del viernes en el circuito de Fórmula Uno de Monza (Italia).
De los tres atletas élite convocados para intentar esta hazaña mundial, Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese, sólo el keniano Kipchoghe pudo mantener el ritmo de competencia en el denominado Breaking 2, al cruzar la meta con un registro de 2 horas 00 minutos 25 segundos. El récord mundial está en 2 horas 2 minutos y 57 segundos, para los 48,2 kilómetros, logrado por el keniano Dennis Kimetto en 2014 en la maratón de Berlín.
Este desafío BREAKING 2, resultado de años de estudio e innovación de NIKE para lograr hacer lo imposible se plasmó en el circuito de Fórmula Uno de Monza (Italia) con zapatos Nike ZOOM VAPOR FLY 4%, tecnología nunca antes vista.
El circuito de Monza de la Fórmula 1, fue el lugar donde un avanzado equipo de científicos, doctores, especialistas del deporte, nutriólogos, biomecánicos, meteorólogos y atletas se dieron cita para derribar una de las grandes barreras del atletismo.
El actual campeón olímpico, el keniano Eliud Kipchoge, no pudo bajar las dos horas del reloj, pero su tiempo de 2 horas y 25 segundos lo convirtió en la persona y deportista que más rápido ha logrado correr los 42 kilómetros y 195 metros.
La competencia fue muy dura, pero el atleta keniano fue marcado sus tiempos y al final estuvo a punto de reducir las 2 horas 2 minutos y 57 segundos de la maratón y espera tener una nueva oportunidad de intentar quebrar el récord que su compatriota Dennis Kimetto ostenta desde el 2014.