Imagen
Imagen

Bayern Munich, sin el peruano Claudio Pizarro que se mantuvo en el banco, derrotó 3-1 al Borussia Mönchengladbach, en el arranque de la Budesliga ya con Guardiola dirigiendo.

Los bávaros salieron con todo a avasallar a su rival y con goles de Robbe (11') tras una buena asistencia de Ribéry y de Mandzukic (16') se adelantaron en el duelo.

Un autogol de Dante (40') puso expectativa en el partido pero Alaba de tiro penal (69') se encargó de asegurar el triunfo local en su estreno en la temporada 2013/2014.

Los bávaros, pese a perder la Supercopa ante el Borussia Dortmund en su única derrota de pretemporada, parten como claros favoritos para retener el título de la Bundesliga.

Todo lo que no sea una victoria clara para los de Bayern generaría decepción hoy.

La llegada de Guardiola ha suscitado muchas discusiones sobre sistemas tácticos, generados por el plan que se ha visto en la pretemporada de sustituir el 4-2-3-1, con el que Jupp Heynckes lo ganó todo la temporada pasada, por un 4-1-4-1, que le dio éxitos a Guardiola en el Barcelona.

El cambio implica separar a la pareja formada por Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez, considerada clave en la temporada pasada.

El problema que ven muchos en el cambio de sistema es que hace al Bayern más vulnerable al contragolpe.

Tendrá que convencer

La llegada de Javi Martínez la temporada pasada fue precisamente una fórmula para que Schweinsteiger tuviese una especie de guardaespaldas cuando se ocupase del trabajo creativo.

Otra tema, sobre el que Guardiola todavía no parece haber tomado una decisión clara, es si va a jugar con Mario Mandzukic como ariete o si optará por un falso nueve, posición que le ha dado a Thomas Müller y en la que Mario Götze, en banca, también podría acomodarse.

En tanto, aguardará su oportunidad en la banca.