Gremio 4-1 Ayacucho FC: gol de Minzum Quina. (Video: Sport)
Gremio 4-1 Ayacucho FC: gol de Minzum Quina. (Video: Sport)

Ayacucho FC consiguió descontar en la goleada que se llevó en su visita a Gremio por la Fase 2 de la Copa Libertadores 2021. Tras recibir cuatro goles del ‘tricolor’ gaúcho en un solo tiempo y quedar al borde de la eliminación, los ‘Zorros’ redujeron diferencias a través de Minzum Quina.

Con una gran actuación del centrocampista chileno César Pinares, un triplete del goleador Souza y tantos de Ferreira, David Braz y Guilherme Azevedo, Gremio fue una apisonadora en el primer tiempo, en que anotó sus primeros cuatro goles, y se dedicó a administrar la amplia ventaja en el segundo.

El conjunto tricolor de Porto Alegre avanzará a la próxima fase de la Libertadores con un empate o incluso perdiendo por cuatro goles de diferencia en su visita a la capital ecuatoriana ante un Ayacucho que no podrá jugar en su casa —ni en su país— por las dificultades impuestas por la pandemia de la covid-19.

El resultado, con el que el Gremio igualó su mayor goleada hasta ahora en la Libertadores (6-1 al Universidad Los Andes venezolano en 1984), le permite al técnico Renato Gaúcho conformar sus planes de viajar sin sus principales jugadores a Quito.

El vencedor del duelo entre el Gremio y Ayacucho se medirá en la tercera fase al ganador de la llave entre el Unión Española chileno y el Independiente del Valle ecuatoriano para definir a uno de los clasificados a la fase de grupos de la Libertadores. Los chilenos están en ventaja tras su victoria por 1-0 en casa en la ida.

Los cambios animaron a Ayacucho FC, que finalmente comenzó a llegar con posibilidades de gol, primero con Regalado y luego con Arce, antes de que el zaguero Quina, tras el cobro de un tiro de esquina, descontara para los ‘Zorros’.

Pero Guilherme Azevedo, que acababa de entrar, anotó el quinto de los locales y Souza anotó el sexto -el tercero personal y el más bonito de la noche- a pocos minutos del final, para consolidar la goleada por 6-1.

La goleada le devolvió el ánimo al Gremio luego de la derrota del pasado domingo frente al Palmeiras que lo privó de conquistar un nuevo título de la Copa do Brasil.