Imagen
Imagen

, leyenda viviente del AS Roma, dedicó una emotiva carta hacia el club que lo formó y en el que desarrolló su carrera como futbolista desde hace 25 años, donde expresa su amor y fidelidad y explica el porqué nunca aceptó otra propuesta de otros equipos, como el 

La misiva de Francesco Totti salió publicada en la web The Players Tribune. Aquí tenemos la traducción:

“Hace veintisiete años, llamaron a la puerta de nuestro apartamento de Roma. Mi madre, Fiorella, fue a abrir. Quien estaba al otro lado acabaría definiendo mi carrera futbolística.

Cuando abrió la puerta, un grupo de hombres se presentaron como directores deportivos. Pero no eran de Roma. Vestían de rojo y negro. Eran del AC Milan. Y querían que fuera a jugar a su equipo. A cualquier precio . Mi madre alzó los brazos. ¿Qué creen que le dijo a esos señores?

Cuando eres un chico de Roma, sólo hay dos opciones: o eres rojo o celeste. Roma o Lazio. Pero en nuestra familia existía sólo una elección posible.

Desafortunadamente no conocí a mi abuelo, porque murió cuando era pequeño. Pero me dejó un gran regalo. Por suerte, mi abuelo Gianluca era un fanático de Roma y le pasó ese amor a mi padre, quien a su vez nos lo entregó a mi hermano y a mí . Nuestro amor por Roma fue algo que llevamos siempre. Roma era más que un club de futbol. Era parte de nuestra familia, nuestra sangre, nuestras almas.

No conseguimos ver muchos partidos en televisión porque incluso en Roma no los televisaban siempre en los 80. Pero cuando tuve siete años, mi padre consiguió entradas y finalmente pude ver a ‘I Lupi’ en el Estadio Olímpico.

Puedo cerrar mis ojos y recordar la sensación. Los colores, los cantos, las bombas de humo. Solo por estar en el estadio alrededor de otros hinchas de Roma se iluminó algo en mí. No sé cómo describir la experiencia. Bellísimo. Es la única palabra posible.

No supe que debutaría en el Estadio Olímpico con la Roma hasta 90 minutos antes del partido . Me senté en el bus que me llevó a la cancha y mi emoción creció. La tranquilidad que tuve en la noche previa se había ido. Los hinchas de la Roma son muy distintos del resto. Hay mucha expectación cuando llevas la camiseta de la Roma. Tienes que demostrar que vales, y no hay mucho margen para los errores.

Por supuesto he tenido errores. Hubo un momento hace 12 años cuando pensé en dejar Roma para ir al Real Madrid. Cuando un equipo exitoso, quizás el más fuerte del mundo, te pide que te unas, empiezas a pensar sobre cómo puede ser la vida en otros lados . Tuve charlas con el presidente de Roma. Pero al final, la charla que tuve con mi familia me recordó sobre qué trata la vida. El hogar lo es todo.

Por 39 años, Roma ha sido mi hogar. Durante 25 años como futbolista, Roma ha sido mi hogar. Ya sea ganando el Scudetto o jugando la Champions League, espero haber representado y alzado los colores de Roma lo mejor posible. Espero haberos hecho sentir orgullosos.

La gente me pregunta, ¿por qué pasar toda la vida en Roma? Roma es mi familia, mis amigos, la gente que amo . Roma es el mar, las montañas, los monumentos. Roma, por supuesto, son los romanos. Roma es el amarillo y el rojo. Roma, para mí, es el mundo. Este club, esta ciudad, han sido mi vida. Sempre ".

LEE ADEMÁS: