El partido entre Argentina y Brasil tendrá que jugarse, determinó FIFA. (Foto: AFP)
El partido entre Argentina y Brasil tendrá que jugarse, determinó FIFA. (Foto: AFP)

FIFA por fin se pronunció con relación al partido suspendido entre las selecciones de Argentina y Brasil en el marco de las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022. El compromiso, pactado para septiembre del año pasado, sufrió una inesperada interrupción en los primeros minutos. Tras ello, el ente deportivo realizó una investigación y lanzó un fallo.

“Después de una investigación exhaustiva de los diversos elementos fácticos y a la luz de las normas aplicables, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido debe repetirse en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, detalla la nota oficial con respecto al tradicional enfrentamiento en Sudamérica.

De acuerdo con información del diario Olé, el Argentina-Brasil podría disputarse en cancha neutral y en junio. En ese mes, ya con las Eliminatorias sudamericanas finalizadas, la Albiceleste y la Canarinha estarán libres. Además, los representativos europeos tendrán actividad en la Liga de Naciones de ese continente.

Como se recuerda, el encuentro fue detenido apenas en el sexto minuto, pues las autoridades sanitarias de Brasil ingresaron al estadio con la intención de detener a los jugadores de Argentina. Por ese entonces, las leyes locales tenían restricciones con relación a viajeros provenientes de Inglaterra. En la delegación de la Albiceleste había deportistas que juegan en la Premier League.

Precisamente, FIFA castigó a los argentinos Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, que militan el fútbol inglés. Los mencionados deportistas fueron sancionados con dos partidos oficiales, por lo que no estarán en el cierre de las Clasificatorias frente a los combinados de Venezuela y Ecuador.

Asimismo, la Confederación Brasileña de Fútbol debe pagar cerca de 600 mil dólares por “por infracciones relacionadas con el orden y la seguridad”. Mientras que la Asociación de Fútbol Argentino más de 200 mil dólares por “el incumplimiento de sus obligaciones en materia de orden y seguridad, preparación y participación en el partido”.

En la misma línea, FIFA determinó que cada federación de Conmebol debe pagar más de 50 mil dólares “como consecuencia del abandono del partido”. Y es que, tras el escandaloso trámite, ambos equipos se marcharon al interior del estadio hasta que se confirmó la cancelación definitiva del choque.