En semanas de aislamiento social, donde la única preocupación es no contagiarse del hay una persona que, desde casa, sigue trabajando arduo para ver a dónde se merece. “Yo vivo y respiro ‘U’”, nos dice Franco Velazco, abogado crema, que nos cuenta el caso Moreno, la deuda a los trabajadores y lo que esta puede desencadenar.

Por Renzo Bravo de Rueda Chancafe

¿Quién es el actor intelectual de los problemas de Universitario?

El responsable directo de esta incertidumbre legal del club no es ni Moreno ni Leguía, sino Indecopi. Indecopi es el responsable hoy de que exista una incertidumbre institucional-deportiva en el club. Si hoy no estuviésemos con el estado de emergencia y el coronavirus de por medio, el club tendría problemas para poder iniciar la actividad deportiva.

¿Por qué Indecopi?

Porque se contradice. En marzo -el 2- deja sin efecto el registro de Carlos Moreno en la relación de empresas autorizadas para ser administrador concursal. Sin embargo, una semana después -el 10 de marzo-, Indecopi certifica el acta de la Junta de Acreedores del 14 de febrero. Entonces, cómo es posible que certifique 10 u 8 días después un acta de una Junta de Acreedores que, además, tiene tres impugnaciones en trámite que no ha resuelto.

¿Cuál es su postura?

La posición que tenemos nosotros es la siguiente: digamos que el 27 de abril todo el mundo sale a trabajar y Moreno nos toca la puerta en el Monumental y me dice “sabes qué, quiero entrar a hacer la transferencia de la administración”, yo le voy a decir: “no puedo, porque tú no eres un administrador inscrito”.

Entonces, ¿por qué se dice en los medios diciendo que sí lo es?

Por eso quiso precipitar su ingreso violento al club el 5 de marzo. Porque, en todo caso, el correlato de los hechos tendría sentido: el 2 de marzo le quitan el registro, el 5 de marzo se quiere meter a trompicones al club y, como no lo logra, Indecopi lo favorece tres días después vía certificación del acta.

¿Qué tesis manejas sobre Indecopi, que parece hacer cosas para perjudicar a la ‘U’?

Yo presenté el 3 de febrero la denuncia y la amplié el 10 contra la Comisión de Procesos Concursales de Indecopi, porque existen indicios que demostraría que hay, pues, presuntamente actos de corrupción que favorecen a Gremco.

Denunciaste en tus redes que los trabajadores del club -no jugadores- están sin pago hace dos meses, ¿por qué pasó esto?

Cómo es posible que Coril y Carlos Moreno no autoricen los pagos de los trabajadores del club hace dos meses. Tienes alrededor de 200 trabajadores del club en sus casas sin dos meses de sueldo.

¿Qué problemas podría acarrear estas deudas en contra del equipo de fútbol?

Si mañana comenzaba el campeonato, la ‘U’ tendría problemas porque estos trabajadores ya están en la posibilidad de ir a la Comisión de Licencias de la FPF y presentar su queja, con lo cual podrían sancionar a la ‘U’ económicamente -por febrero-, y luego la pérdida de puntos -por marzo-.

¿Cuál crees que es la solución a los problemas de deudas con los trabajadores?

Yo soy de la idea de que un poco debemos buscar puntos de consenso, para poder priorizar la condición del trabajador.

¿Tienes algún interés en particular por la ‘U?

Moreno, Gamarra y todos esos enemigos de la ‘U’, se han encontrado con un abogado que es hincha. Yo no tengo ningún interés económico, político, administrativo a futuro. Únicamente es lograr que Universitario pueda conseguir esta palabra tan manoseada que es justicia.