La 'Bicolor' hizo una campaña de la vergüenza en las Eliminatorias a Italia 1990 de la mano de Pepe
La 'Bicolor' hizo una campaña de la vergüenza en las Eliminatorias a Italia 1990 de la mano de Pepe

A lo largo de su historia, la ha tenido innumerables técnicos que asumieron el reto de llevar a la ‘Bicolor’ al Mundial. Muchos lo intentaron, pero pocos lo consiguieron. Y dentro de ese primer grupo de entrenadores, estuvo uno que llegó con todos los pergaminos para ser “el salvador”; sin embargo, terminó haciendo un papelón en las Eliminatorias a Italia 1990, donde quedamos últimos con cero puntos: su nombre es Pepe.

Así es, el técnico brasileño fue anunciado como entrenador de la selección peruana en 1989 y tenía la misión de llevarnos nuevamente a una Copa del Mundo. En ese entonces, la última aparición de la ‘Bicolor’ en la máxima competencia fue en España 1982. Luego, para las Eliminatorias a México 1986 estuvimos cerca de clasificar, pero un gol de nos sacó de carrera. Para Italia 1990, la ilusión volvía a renovarse con la llegada de Pepe.

El DT brasileño venía de ganar el Brasileirao con Sao Paulo en 1986. Además, en su etapa como futbolista fue compañero de Pelé y dos veces campeón del mundo (1958 y 1962), aunque no jugó ningún partido, pues en el primer torneo fue suplente toda la campaña y en el segundo se lesionó justo antes de jugar. Pese a ello, su amplia trayectoria lo hacía el indicado para llevar a la selección peruana al Mundial.

Pichangas y chocolate

“Venía con el cartel de haber jugado con Pelé, crack de Santos y de Brasil. Yo decía ‘este pata debe saber’. En el primer entrenamiento dijo ‘café con leche’. ¿Qué era? Negros con blancos. Nos hacía jugar mayores de 25 con menores de 25, solteros contra casados, feos contra bonitos. Todo era pichanga y pichanga. Las anécdotas con Pelé eran espectaculares, pero como entrenador...”, contó Francesco Manassero, exfutbolista de la selección peruana, en Fútbol Entre Patas.

En aquella ocasión, la selección peruana fue ubicada en el Grupo 1 junto a Bolivia y Uruguay. Disputó cuatro partidos (ida y vuelta) y los perdió todos. Marcó dos goles y le metieron ocho. Es decir, terminó con cero puntos y en el último lugar de la tabla general junto a Venezuela. Sin duda, una mancha en la historia que ojalá no vuelva a repetirse.

José Macía, Pepe. Se ve, en el piso del viejo Nacional, al Puma Carranza, Octavo Vidales, el Gato Purizaga y Percy Olivares. FOTO: GEC.
José Macía, Pepe. Se ve, en el piso del viejo Nacional, al Puma Carranza, Octavo Vidales, el Gato Purizaga y Percy Olivares. FOTO: GEC.

LEE ADEMÁS: