Edison Flores anotó el gol para el histórico triunfo peruano en Barranquilla. (Foto: EFE)
Edison Flores anotó el gol para el histórico triunfo peruano en Barranquilla. (Foto: EFE)

llevaba buen tiempo siendo el villano o aquel actor secundario que suele pasar inadvertido en las películas. Sin embargo, ayer en la histórica jornada en Barranquilla, el “Orejas” volvió a ser la gran apuesta del técnico R y respondió con creces: una trepada épica y una definición de fantasía para vencer a Ospina y decretar el gol que terminaría dándole un inesperado triunfo a la en su visita a Colombia. Es pues, como crecieron Flores en el infierno de Barranquilla. Y lo celebramos todos los peruanos.

Flores para Gareca

Edison Flores rentabilizó la única opción clara que tuvo desde su ingreso por un lesionado Sergio Peña y en un partido donde la labor defensiva primó ante un Colombia que se esforzó sin muchas ideas claras. Perú aguantó gracias a una virtud defensiva que se solidificó también con algo de suerte y un portento como Pedro Gallese.

Cerramos el primer tiempo cero a cero de milagro, tras un cúmulo de ataques de Colombia que, aunque se hizo de la pelota y del dominio del juego, nunca tuvo la virtud ni la tranquilidad para encontrar un camino claro al gol. Y ahí también fue responsabilidad de la zaga peruana que estuvo en un nivel superlativo, aunque complicado por rendimientos menores como el de Yoshimar Yotún. Así y todo, Perú aguantó el cero.

Un gol para soñar

En la segunda parte ingresó Edison Flores y Perú siguió defendiendo y perdiendo el balón muy rápido, con jugadas en las que se complicaba solo. Aún así, Colombia no acertaba ninguna. Y cuando afinaba la puntería o estaban las manos benditas de Gallese o alguna parte de la anatomía de Callens o Zambrano para desviar el peligro.

Hasta que a los 85 Christian Cueva habilitó con un pase hermoso a Edison Flores, quien picó y sobre la marca reventó hacia el primer palo del portero para el increíble 1-0. Dos años y medio después, el “Orejas” volvía anotar con la blanquirroja y nuevamente se convertía en el héroe que tanto queríamos. Y necesitábamos.

Porque con este triunfo la selección peruana se puso cuarto con 20 puntos a solo tres fechas del final y pelea más que nunca por un cupo directo al Mundial de Qatar. Ahora, deberá vencer este martes a Ecuador en Lima.


LEE ADEMÁS