La tarde del 4 de setiembre de 1983, la selección peruana se jugaba la clasificación a semifinales de la Copa América en el Estadio Nacional de Lima. En el último partido del Grupo 3, el equipo nacional enfrentaba a Bolivia. Solo nos bastaba un empate para ser líderes. Antes del choque, el ídolo crema Lolo Fernández fue homenajeado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya que cumplía 30 años de haberse retirado de las canchas. El cañonero le dio suerte al cuadro blanquirrojo.
MAS | FIFA confirmó el calendario de las Eliminatorias Qatar 2022 para Conmebol
INTENSO PARTIDO
Las tribunas ardían con sus más de 35 mil personas, casi todas animando a la bicolor. Ellos salieron al gramado del José Díaz dispuesto a ganar. Ganar o nada. El equipo formó con Acasuzo, Duarte, Requena, Díaz, Rojas; Velásquez, Reyna, Leguía, Malásquez; Navarro y Caballero. Un equipo sólido en sus líneas. La selección boliviana alineó a Terrazas; Vaca, Urizar, Arias, Coímbra; Castillo, Paniagua, Melgar; Salinas, Romero y Rojas. El pitazo inicial lo dio el árbitro chileno Guillermo Budge.
Perú arrancó con fuerza. A los 6 minutos del primer tiempo, Germán Leguía abrió la cuenta con un potente remate lejano que descolocó al arquero boliviano Terrazas. A los 21′ el ‘Patrón’ Velásquez lanzó un pase largo para Juan Caballero, quien luego de un fallo de la defensa ‘boliche’ levantó el balón por encima del arquero y anotó el segundo tanto para el equipo nacional. Todo parecía encaminado para una clasificación.
Pasaban los minutos y Bolivia no reaccionaba. Pese a la inquietud de sus delanteros, no lograron generar ninguna ocasión clara de gol en el arco de Acasuzo. Así, ambos equipos se fueron al descanso. Al iniciar la segunda etapa, el jugador de Melgar, Jorge Ramírez, ingresó por un lesionado Duarte. Minutos después, el elenco boliviano descontó rápidamente. A los 2 minutos de complemento, el ‘Chevo’ Acasuzo rechazó mal un balón en el área que le quedó servido a Paniagua. El boliviano aprovechó la opción y remató con el arco prácticamente libre.
Esto hizo reaccionar a Perú. El arquero boliviano se convertiría en la figura de su equipo tras evitar varios autogoles de sus jugadores. El goleador Franco Navarro casi aumentó el marcador de un potente remate de cabeza. Luego Velásquez y el joven ‘grone’ Casanova desaprovecharon dos ocasiones: ambas dieron en el palo.
El partido terminó 2 a 1 a favor de los nuestros. Es así como la selección peruana avanzó a una semifinal del torneo continental, algo que en las últimas ediciones de la Copa América es habitual entre los nuestros.
TE PUEDE INTERESAR
- Los divertidos memes tras la decisión de Messi en Barcelona | FOTOS
- La reacción de los medios internacionales por la decisión de Messi en Barcelona | FOTOS
- Alianza Lima oficializa venta de Aldair Fuentes al Fuenlabrada de España
- Dejen tranquilo a Gareca; Como jugando, la columna de Jorge Esteves Alfaro
VIDEO RECOMENDADO
