• Roberto Chale mostrando camiseta de la selección peruana en el Estadio Nacional. (GEC Archivo)
    1/10

    Roberto Chale mostrando camiseta de la selección peruana en el Estadio Nacional. (GEC Archivo)

  • Roberto Chale en el equipo de Universitario de deportes, año 1967. (GEC Archivo Histórico)
    2/10

    Roberto Chale en el equipo de Universitario de deportes, año 1967. (GEC Archivo Histórico)

  • Roberto Chale dominando el balón en un partido de Universitario de deportes, año 1967. (GEC Archivo Histórico)
    3/10

    Roberto Chale dominando el balón en un partido de Universitario de deportes, año 1967. (GEC Archivo Histórico)

  • Pedro Alexis Gonzalez, Roberto Chale, Enrique Cassaretto, Miguel Angel Tojo y Miguel Angel Converti formaron la delantera de Defensor Lima en el año 1972. (GEC Archivo Histórico)
    4/10

    Pedro Alexis Gonzalez, Roberto Chale, Enrique Cassaretto, Miguel Angel Tojo y Miguel Angel Converti formaron la delantera de Defensor Lima en el año 1972. (GEC Archivo Histórico)

  • Roberto Chale jugando por Sporting Cristal, año 1976. (GEC Archivo Histórico)
    5/10

    Roberto Chale jugando por Sporting Cristal, año 1976. (GEC Archivo Histórico)

  • Ramón Mifflin, Percy Rojas, Roberto Chale, Hugo Sotil y Héctor Bailetti, delantera de la selección peruana. (GEC Archivo Histórico)
    6/10

    Ramón Mifflin, Percy Rojas, Roberto Chale, Hugo Sotil y Héctor Bailetti, delantera de la selección peruana. (GEC Archivo Histórico)

  • Roberto Chale y Teófilo Cubillas en un ataque de la selección peruana durante el partido contra la selección de Marruecos por el Mundial México 1970. (GEC Archivo Histórico)
    7/10

    Roberto Chale y Teófilo Cubillas en un ataque de la selección peruana durante el partido contra la selección de Marruecos por el Mundial México 1970. (GEC Archivo Histórico)

  • Roberto Chale dirigiendo a la selección en su partido contra la selección argentina. Buenos Aires, 30 de junio de 1985. (GEC Archivo Histórico)
    8/10

    Roberto Chale dirigiendo a la selección en su partido contra la selección argentina. Buenos Aires, 30 de junio de 1985. (GEC Archivo Histórico)

  • Roberto Chale y Teófilo Cubillas en una producción fotográfica para el diario El Bocón. (GEC Histórico)
    9/10

    Roberto Chale y Teófilo Cubillas en una producción fotográfica para el diario El Bocón. (GEC Histórico)

  • Roberto Chale con recuerdos de su exitosa carrera deportiva. (GEC Histórico)
    10/10

    Roberto Chale con recuerdos de su exitosa carrera deportiva. (GEC Histórico)

Rubén Liendo Sotomayor

ruben.liendo@comercio.com.pe

Roberto Chale Olarte conocido como “El Niño Terrible” nació en Lima el 24 de noviembre de 1946. Es considerado uno de los grandes jugadores del futbol peruano escribiendo páginas memorables en la historia del balompié nacional con sus pases milimétricos, tanto a corta como a larga distancia, la forma como pisaba la pelota, su dribling y juego pícaro, así como las paredes que armaba con otros futbolistas de clase internacional. A estas características le sumó su temperamento que a nivel de club calzó con la famosa garra crema y con ello se erigió en uno de los ídolos inolvidables de Universitario de Deportes.

El 17 de julio de 1965 debutó en el fútbol profesional con la camiseta del Centro Iqueño a los 19 años, anotando 2 goles en el triunfo sobre Ciclista Lima. A fines de ese año es contratado por Universitario de Deportes, donde juega en una primera etapa hasta el año 1970 y obtiene los campeonatos de los años 1966, 1967 y 1969.

El año 1971 es contratado por el Defensor Lima que armó un cuadro poderoso gracias al apoyo económico de Luis Banchero Rossi, en el equipo de los carasucias estuvo hasta el año 1973 obteniendo el campeonato de ese año.

Posteriormente juega en Sport Boys los años 1974 y 1975, Sporting Cristal 1976, Universidad Católica de Ecuador 1978 y 1979, finalizando su carrera como futbolista el año 1980 en Universitario de Deportes.

Roberto Chale fue uno de los artífices de la clasificación de la selección peruana al Mundial de México 1970, en el partido jugado en la Bombonera destacó por su juego exquisito y pícaro que incomodó a los jugadores argentinos, y sobre todo por el pelotazo que le propinó en la cabeza a Rulli para desesperar más a los albicelestes.

En el Mundial de México 1970 tuvo una destacada actuación y logró anotar un gol en la victoria de 3-0 sobre la selección de Marruecos, llegando a cuartos de final donde nos enfrentamos a Brasil en uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales.

El maestro Chale ha dirigido a varios clubes en el fútbol profesional obteniendo 2 títulos con Universitario de Deportes los años 1999 y 2000, y sacando campeón de la segunda división a Defensor Lima el año 1988. El año 1996 dirigió al Deportivo Pesquero y fue el entrenador que le dio la oportunidad de debutar profesionalmente a Claudio Pizarro.

Su última actividad como entrenador también dejo huella, en el 2015 tomó las riendas de la dirección técnica de su querido club que estaba luchando por salvar la categoría y no sólo logró que Universitario se libre de la baja, sino que además lo clasificó para la Copa Sudamericana del año siguiente. Finalmente, el 2016 ganó el campeonato Apertura con el cuadro merengue.

Roberto Chale también ha tenido la oportunidad de dirigir la selección peruana, en las eliminatorias para el Mundial de México. En 1985 reemplazó a Moisés Barack y estuvo a punto de clasificarnos al Mundial, luego de vencer en Lima a la selección argentina por 1-0, con la recordada marca a Diego Maradona diseñada por él, y en el partido de vuelta jugado en Buenos Aires, tras ir ganando por 2-1 hasta los 81 minutos finales, Ricardo Gareca anotó el empate y nos eliminó de la justa mundialista. Al año siguiente Argentina alzó la Copa del Mundo por segunda vez.

Chale también compartió sus conocimientos sobre fútbol como comentarista en varios programas deportivos de la televisión peruana y nos deleitó con su pluma en las páginas de El Bocón.

Hoy celebramos el cumpleaños 74 del ídolo de la afición peruana y por tal motivo nos complace mostrarles una galería fotográfica que recorre su amplia y exitosa trayectoria.