:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/S6MERAD57BDYZPZQKMGMARAIX4.jpg)
El primer partido fue un amistoso jugado el 3 de mayo de 1972 en Feyenoord, Holanda. La gira europea de la selección peruana fue para el olvido, por lo que el proceso del técnico Lajos Baroti se vio frenado por los malos resultados.
Para aquel partido, el estratega de la selección peruana modificó su once inicial que ya había jugado los otros duelos pactados (empató 2-2 con Rumania y perdió 2-0 frente a Escocia). Necesitado de un triunfo, Baroti arriesgó con Rubén Toribio Díaz por Rodulfo Manzo en la defensa. En el ataque arrancó con Roberto ‘Titín’ Drago en reemplazo de Percy ‘Trucha’ Rojas y Hugo Sotil por Héctor Bailetti. Las modificaciones no le dieron resultado y el marcador fue 3-0 a favor de los locales.
Percy Rojas recuerda cómo fue la gira europea y el encuentro con los holandeses y Johan Cruyff, quien recién comenzaba a hacer historia en el fútbol de su país. “Recuerdo ese partido claramente, fuimos superados por la selección holandesa. Era una selección guerrera, muy fuerte, de marca, de presión, precursora del fútbol”, comenta el ex delantero de la selección peruana.
Sin embargo, el exdelantero de la selección peruana destacó el proceso de Ricardo Gareca y manifiesta que actualmente la Blanquirroja está para jugar de igual a igual con cualquier selección top del mundo.
“Yo creo que esta selección peruana ha demostrado que puede enfrentarse a cualquier otra selección. Lo demostró en las Eliminatorias, en el Mundial -a pesar de los resultados- porque jugamos de igual a igual. Lógicamente no saldremos como favoritos, pero ya no pasamos desapercibidos. Hasta el año pasado era una posibilidad muy lejana poder enfrentarnos con alguna selección de Europa, pero los buenos resultados hicieron posible esto”, finaliza el 'Trucha' Rojas.
LEE TAMBIÉN: