Perú y Paraguay empataron 2-2 en su debut de Eliminatorias a Qatar 2022
Perú y Paraguay empataron 2-2 en su debut de Eliminatorias a Qatar 2022

Con dos goles de André Carrillo, Perú empató 2-2 ante Paraguay en Asunción y sumó su primer triunfo en las Eliminatorias de Qatar 2022. Con varios cambios, los dirigidos de Ricardo Gareca consiguieron un punto en su estreno en Eliminatorias.

RESUMEN, Peru vs Paraguay

“A la gente decirle que estamos bien, que tengan confianza y estén tranquilos. No van a estar en el estadio, pero me gustaría que reflexionen y hagan fuerzas desde sus hogares”, fue el mensaje de Ricardo Gareca en la última conferencia virtual previo al viaje rumbo a Asunción. El técnico de la selección peruana se ha ganado merecidamente cada acto de fe a su palabra. Cambió nuestro rumbo hace cuatro años a mitad de la anterior Eliminatoria y hoy –pese a la complicada situación por el coronavirus- mantiene la suficiente consistencia en su trabajo para obtener el respaldo absoluto de un país que este jueves amanecerá pensando en el Perú vs. Paraguay de esa tarde.

Y ojo que no la tenemos fácil. Para empezar, la selección peruana ha perdido para esta fecha doble de Eliminatorias Qatar 2022 a su pieza más desequilibrante en cualquier aspecto que valide las posibilidades de triunfo en un partido de alto calibre: Paolo Guerrero. El capitán, goleador y referentes es baja obligada por lesión y esto se ha convertido quizá en el máximo reto del técnico Ricardo Gareca. Encontrar una alternativa en esa posición resulta hoy por hoy para el argentino una labor tan compleja como la obligación de reinventarse luego del exitoso proceso rumbo a Rusia 2018.

VER | ¿Cómo ver Movistar Deportes en vivo y Movistar Play?

El once de Perú, una tarea titánica

La selección peruana ha perdido también variantes planificadas como Yordy Reyna, Alexander Callens y Edison Flores. Este último, recientemente recuperado de una operación facial y con poco fútbol. Y por si fuese poco, para el Perú vs. Paraguay contará con muy por debajo de su nivel habitual –en teoría- con Jefferson Farfán, quien ha tenido que luchar titánicamente contra una lesión, además de sumar más de dos meses sin un partido oficial. Sin equipo y amparado en su experiencia y su calidad, el referente de Ricardo Gareca constituye un arma de doble filo: puede ser una variante importante en el Defensores del Chaco, pero a la vez utilizarlo implica el riesgo de exigirlo demasiado y perderlo para el siguiente duelo, el de Brasil en Lima.

Si armamos el equipo desde el arco, podemos permitirnos sonreír. Al menos súbitamente y un poquito. Pedro Gallese es el dueño absoluto de los tres parantes. Llega en estado de gracia tras una sucesiva condición de héroe y figura en el Orlando City de la MLS. Seguridad, presencia y respaldo. Sus portentosas actuaciones tan recientes como ya parte de su rutina, nos hacen confiar en un arco bien resguardado para la selección peruana. Ahí empezamos ganando porque en Paraguay, en esta posición, la realidad es muy distinta. Junior Fernández, el arquero titular, es duda por una molestia muscular y el posible reemplazo no juega un partido oficial hace seis meses. Punto para Perú.

En la zaga central para el Perú vs. Paraguay tenemos dos torres voluminosas de buenos antecedentes. Carlos Zambrano, quien ha sumado algunos partidos recientemente con Boca Juniors, y Luis Abram, quien aunque ha perdido rodaje a raíz de la pandemia, puede darse abasto con un ataque guaraní de mucho empuje y movilidad. Si hay algo que los caracteriza a ambos es la posibilidad de entregar absoluta seguridad. La selección peruana, en la pareja de centrales, puede descansar en paz.

Por las bandas empiezan los problemas para Ricardo Gareca. Por derecha el titular indiscutible es Luis Advíncula, quien sumó algo de rodaje con el Rayo Vallecano antes de enrolarse en la selección peruana. Sin embargo, por su posición y estilo de juego -de potencia y vértigo- la falta de ritmo puede disminuirlo. El caso más grave llega por izquierda, con Miguel Trauco condenado a la banca en el Saint Ettiene de Francia. Su problema para la marca podría agudizarse y convertirse en un verdadero problema en el Perú vs. Paraguay.

El ataque, un dilema y una incógnita

En la primera línea de volantes, Renato Tapia y Yoshimar Yotún son incondicionales. Dependeremos mucho de su rendimiento para valorar el funcionamiento de la selección peruana en el Defensores del Chaco. Sin Jefferson Farfán en el once titular, una posible variante podría ser el ingreso de Pedro Aquino para conformar un tridente de marca y buen pie en la volante, dejando a Christian Cueva y André Carrillo más libres en posición ofensiva y a Raúl Ruidíaz como referente en ataque.

Otra posibilidad es la inclusión de Sergio Peña en caso Jefferson Farfán inicie el partido desde la banca de suplentes. Aun así, Raúl Ruidíaz seguirá siendo la pieza de ataque más confiable frente a la selección de Paraguay. Los llamados a última hora de Matías Succar y Alex Valera no resultan opciones seguras debido a su nula experiencia en la selección peruana y –peor aún- en partidos de tamaña exigencia como el del arranque de las Eliminatorias Qatar 2022. Pasa lo mismo con Aldair Rodríguez, aunque con este último el técnico Ricardo Gareca ha sumado más horas de entrenamiento.

Horas decisivas y el viaje previo al Perú vs Paraguay

La selección peruana entrenará este miércoles por última vez en suelo peruano. Aquí Ricardo Gareca planteará finalmente el once que arrancará en el Defensores del Chaco. Pondrá a prueba a Jefferson Farfán y en caso contrario, definirá la elección para su reemplazo en el mediocampo. De ahí dependerá esa línea de tres al medio del campo. Luego, tras el almuerzo, la delegación nacional partirá rumbo a Asunción en un chárter.

Esta vez no habrá hinchas que funjan de escoltas al bus de la selección peruana. No habrá banderazo ni gritos de aliento a pocos metros de distancia. No habrá la súplica por una foto. La distancia será mayor físicamente, aunque el apoyo multitudinario se plasmará en las redes sociales. Es la nueva normalidad. Aquella que enseña a querer desde lejos. Aquella que obliga a reconocer el valor verdadero de aquello que nos identifica y que –como la selección peruana- nos representa. Aquello que como la familia, nos da fuerzas para salir adelante y nos alienta a soñar.

Los números a favor

Es cierto. La selección de Paraguay es natural favorito para el Perú vs. Paraguay de este jueves. La localía, pesa. Sin embargo, es válido recordar que por antecedentes la selección peruana está un paso adelante. Para empezar, de las cinco oportunidades en las que Ricardo Gareca enfrentó a los guaraníes con la selección peruana, salió airoso siempre. Está invicto. Y en la última ocasión que visitamos Asunción nos llevamos un histórico triunfo de 4-1. Aquella vez Christian Cueva, que este jueves también estará desde el arranque, terminaría siendo la gran figura con una asistencia y un golazo.

La selección peruana la tiene más difícil de lo esperado, con bajas poderosas y sin tiempo para trabajar mejor una idea. Sí, también es cierto que este equipo de Ricardo Gareca ya conoce el libreto. Pero también es importante advertir que el mismo libreto no funciona –o casi nunca funciona- dos veces. Por eso la urgencia del ‘Tigre’ por reinventarse. Por eso también el complicado reto de hacer frente a una Eliminatoria en plena pandemia. Sin embargo, el entrenador argentino ha hecho méritos suficientes como para ganarse la absoluta confianza. El camino, además de complicado, es largo. Este jueves inicia un proceso que durará tres años. Hay tiempo para equivocarse, caer y reinventarse. Y si hay alguien que sabe de esto es el mismísimo Ricardo Gareca. Empezando por ahí, estamos en buenas manos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

VIDEO RECOMENDADO