:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3WARJOQP7ZBR5LFNQ4NU5N3LQA.jpg)
Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FFP) será extraditado este martes con destino a Estados Unidos, para que responda ante la justicia de ese país, por los casos de corrupción en la venta de derechos de los torneos de fútbol, denominado FIFA Gate.
Cabe recordar que Loretta Lynch, fiscal Federal de los Estados Unidos, denunció a los dirigentes de la Conmebol y presidentes de la Federaciones, entre ellos Manuel Burga, de estar inmersos en una red delictiva de lavado de dinero, chantaje, soborno y fraude electrónico en perjuicio del Estado norteamericano. La solicitud fue formulada por el Tribunal Distrital Este de Nueva York y sobre él podría pesar una condena de 20 años de cárcel.
Manuel Burga fue apresado el 5 de diciembre del 2015 y se encuentra recluído en el Penal de máxima seguridad Ancón II, más conocido como Piedras Gordas.
El gobierno peruano accedió a la solicitud de extradición de Manuel Burga, mediante resolución suprema 211-2016-JUS publicada el pasado jueves por el Ministerio de Justicia en el diario oficial El Peruano, con las firmas del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna. La norma señala que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró procedente el pedido de extradición, para que Manuel Burga sea procesado en Estados Unidos “por asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada” en agravio de ese país.
La justicia estadounidense inculpó a Manuel Burga como parte de 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA, y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf por corrupción.
En vano Manuel Burga intentó acudir al Tribunal Constitucional para interponer un Habeas Corpus porque su pedido fue rechazado.