Gianluca Lapadula juega en el Benevento de la Serie B de Italia. (Foto: Serie A).
Gianluca Lapadula juega en el Benevento de la Serie B de Italia. (Foto: Serie A).

Empecemos por admitir que es titular indiscutible en la . Ni , bastante venido a menos, es capaz de pelearle hoy en día el puesto al “Bambino”, quien hasta hace unos meses no existía en la bicolor. Pero que en menos de un año se ha sabido ganar el cariño del hincha peruano y la confianza del técnico Ricardo Gareca para las Eliminatorias sudamericanas.

Gianluca Lapadula no es solo un futbolista importante dentro de la cancha en la selección peruana. También lo es fuera. Su personalidad ha sumado para el camerino. Afianzó lazos de amistad y camaradería muy rápido, sumó en la confianza y ánimo del equipo, pero sobre todo, ha constituido ese segundo aire que necesitaba la selección peruana con urgencia para seguir manteniendo las expectativas en este nuevo proceso eliminatoria al mando de Ricardo Gareca.

A todo eso se suma lo futbolístico: Perú encontró una nueva variante de gol, supuso el reemplazo de Paolo Guerrero en lo táctico y lo anímico. Lapadula lee bien el partido, se desmarca con inteligencia, es muy valioso tácticamente y además, es aguerrido.

Estrella en Perú, discreto en Europa

Lo curioso surge de inmediato: con tantas aptitudes y valoraciones positivas dentro y fuera del campo, por qué Gianluca Lapadula juega solo en la Serie B (Segunda División) de Italia. La respuesta puede valerse de varias razones. En primer lugar, Gianluca Lapadula es un delantero que solo ha destacado a nivel clubes en la Serie B de Italia hace ya 5 años: en el Pescara. En su apogeo, llegó al AC Milan, pero no pudo consolidarse como un delantero importante.

Hoy, pese a sus buenos rendimientos en la selección peruana, cuando todos pensábamos que lograría fichar por un equipo de mayor categoría o al menos Primera División, finalmente se quedó en el Benevento. No es un delantero de elite, eso está claro.

Otro detalle que podría jugarle en contra es la edad: en febrero del 2022 cumplirá 32 años. No es un delantero joven y más bien, ya se acerca a la recta decreciente en su carrera, al menos para Europa y alguna liga top. Con haber brillado en la Serie B no alcanza para fichar por un equipo de primer nivel. Y al parecer, tampoco le alcanzó ser la figura de la selección peruana actualmente.


LEE ADEMÁS