:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KCA45J56BJHOBDOVSLCVBURHOE.jpg)
La historia del lateral Joao Ortiz y su posibilidad de jugar por su natal Chile o el país de su padre, Perú, tiene un antecedente bastante particular. En 1947, el delantero peruano José Balbuena se nacionalizó chileno y defendió al cuadro de la estrella solitaria en el Sudamericano de ese año. Ambos, coincidentemente, siendo jugadores de la Universidad de Chile.
Escribe Bruno Ortiz Jaime
(@ortizjaime14)
¿Cómo se dio tal escenario? Balbuena era un destacado wing izquierdo en el torneo peruano que había defendido a Deportivo Municipal y Universitario de Deportes cuando en 1939 recibió la propuesta de la Universidad de Chile, que hasta ese momento no había sido campeón chileno. Nada más al año siguiente, con un Balbuena sobresaliente, la 'U' chilena consiguió su primera estrella.
Tras ocho años a gran nivel y con el cariño por su tierra adoptiva, Balbuena decidió obtener la nacionalidad chilena para defender a su selección en el Sudamericano (hoy Copa América) de 1947 en Guayaquil, Ecuador.
Luego de su retiro, 'Pepe' fue considerado uno de los máximos ídolos de la Universidad de Chile y se quedó a radicar en la nación sureña, donde falleció en 2009 a la edad de 90 años. Sus restos descansan en elcementerio Parque del Recuerdo Azul Azul de Santiago.