:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OZXACBX44NGFVJELDULN7UY5SQ.jpg)
El gobierno peruano aceptó el pedido de extradición del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, que realizó Estados Unidos por el caso 'FIFAGate'.
El Ministerio de Justicia, con la resolución suprema 211-2016, autoriza la extradición de Manuel Burga a los Estados Unidos por delito de asociación ilícita para delinquir. Esto fue promulgado este jueves en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Las investigaciones de la justicia estadounidense revelan que Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.
También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales 2018 y 2022 respectivamente. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, hecho que es un delito federal en ese país.
El Poder Judicial del Perú declaró infundado el pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de Manuel Burga, para evitar ser juzgado por los tribunales norteamericanos. El 2 de junio de este año, la Corte Suprema aceptó la demanda para enviar al expresidente de la FPF sea enviado a Estados Unidos.
La Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia pasó el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros, que dictó la última orden. En Estados Unidos las penas para los cargos que enfrenta Manuel Burga pueden llegar hasta a los 20 años.
LEE ADEMÁS: