:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QNBLPWIV6VBDJKJXNPP5ZA24EU.jpg)
Viernes 13 de septiembre de 1997. Como de costumbre, la redacción de EL BOCÓN era una vorágine de emociones, de adrenalina pura. De pronto el director Jorge Esteves, me llama a su oficina y con voz serena me dice "mañana te vas a Argentina, viajas con 'Ricardón'". Por entonces cubría internacionales, en tiempos donde no existían el internet, el Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, los teléfonos celulares, y todo se hacía a través del teléfono fijo, radiofoto y fax.
Siguió desmenuzando los pedidos de la comisión, hasta que -a punto de concluir- abre uno de los cajones de su escritorio, saca el legendario atuendo con el rostro de Jesús Ángel y sentencia "...le pones a Maradona la camiseta de EL BOCÓN".
Sonrío (y digo para mis adentros donde estará la cámara escondida?) y el buen 'Ricardón' Navarro, fotógrafo de mil batallas, me murmura al oído: "Eso es imposible, una locura". Y le conteste: "Tranqui 'Ricardón', para eso estamos. Tú solo dispara y como dice mi madre: 'No hay peor gestión, que la que no hace'".
Maradona, el 21 de abril de ese año había firmado contrato con Boca Juniors para regresar en septiembre al fútbol, contrató al exatleta canadiebse Ben Johnson como preparador físico y quería su revancha antes de retirarse por la puerta grande. Tres años atrás tuvo cumplir 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA durante el Mundial de Estados Unidos 1994, luego de detectarle consumo de efedrina en un control antidopaje. En octubre de ese año incursionó brevemente como entrenador en Deportivo Mandiyú, haciendo dupla con Carlos Fren, pero lo suyo era seguir dándole a la redonda.
Domingo 14 de septiembre de 1997. Veinte menos diez. La redacción del diario Olé, el más importante de la capital Argentina, es un hervidero como en cualquier parte. El tema que nos ocupaba era como hacer la nota a Diego Maradona, una misión a nuestro concepto dificil, pero sin duda ameritaba el esfuerzo.
Apenas pocas horas antes el 'Pelusa' había retornado al fútbol contra Newell's en la 'Bombonera', anotando un penal en el triunfo 2-1 de Boca Juniors y de nuevo era el centro de atracción para sus criticos más acérrimos y sus fanáticos más fieles. Y nosostros los peruanitos?, allí esperando turno, con la idea fija de que Dios esta vez no podía dejarnos de darnos la mano.
-Vos venís solamente por Solano?, la peregunta del colega Alejandro Marinelli obtuvo la respouesta justa... "Por Solano, por Marcelo Salas, por los dos partidos de Boca, por Diego Maradona, aunque esto último al parecer está difícil".
El 'gaucho' nos miró de pronto, no sé si con gesto de incredulidad, pero lo suyo resultó contundente: "dificil?... es imposible", aseveró como para en un arranque de realismo dramático bajonearnos el alma. Me tomó del hombro, me acercó a un televisor empotrado en la pared y soltó: "Poné América, canal 2, allí está Maradona. ¡Ni a nosotros nos habla!. Sabés cuánto cobra por exclusiva?, cien mil lucas (cien mil dólares)". De todos modos teníamos que intentarlo.
Ver la fiesta en la 'Bombonera' con la vuelta del Diego y un gol suyo fue indescriptible. Además era el cuarto partido de 'Ñol' Solano con la xeineze y su primero bautizado como el 'Maestrito' por D10S. Conferencia de prensa y literalmente gateando, llegué hasta Guillermo Cóppola, el representante, amigo, confesor, agréguele lo que usted guste, del más grande del mundo. "Don Guillermo soy de Perú, le pido poder entrevistar a Maradona", y el cabeza blanca contestó: "Primero lo que vos querés, lo desean todos los periodistas que están aquí, después depende que a Diego le de la gana, y lo más importante...dónde están tus cien mil lucas".
El operativo "Maradóoo...." entonces, comenzó temprano, al día siguiente. Primero Ezeiza, luego su casa en barrio de Devoto, después el hotel Le Monde de calle San Martín. Hablé con Solano y me confesó: "Diego es un tipo muy especial, me bautizó como 'Maestrito' practicando tiros libres y me ha abierto muchas puertas, pero él entra y sale cuando quiere. Tú mira, concentran todos: Córdoba, Palermo, Bermúdez, Caniggia...pero él tiene permiso del 'Bambino' Vieira". Entonces distingo que Maradona sube a su 4x4, pone una bailanta a todo volúmen y parte raudo. Paré un remix y la clásica: "Siga a ese auto", pero lo perdimos en el camino. Había que regresar al hotel, pregunté en recepción por Guillermo Cóppola y al bajar al lobby hablaba por un celular (tamaño ladrillo) y tenía tres llamadas en espera en el mostrador. Sentado en un sillón le dije a 'Ricardón'. "Vamos a esperar", pero la sorpresa vendria luego..
La puerta del ascensor se abre y salen diez personas con la misma estatura, corte de cabello y blazers idénticos. "Son la seguridad de alguien", pensé. Y Maradona, en medio,aparece en escena. El objetivo estába allí, cerca nuestro, no quedaba otra que el ahora o nunca, y fue...
-Diego, venimos de Perú, somos de EL BOCÓN y queremos saludarte...
El 'Pibe' imperturbable, lentres obscuros, como nunca, se paró del séquito que lo protege y avanzó unos pasos. Los agentes de seguridad iban sobre mí para echarme, pero el astro estrechó la mano en acto cordial y dio pie para iniciar la tarea..
-Un gusto, buenos días....
-Diego, hemos traído un regalo para tí, la camiseta de EL BOCÓN, el diario número uno de Perú, para que lo tengas de recuerdo...
La reaccion inmediata fue medirse la camiseta, "está grande eh?" y después bajar el rostro para mirar la imagen de Jesús Ángel, "Yyyyy, asi que EL BOCÓN, eh?, simpático el negrito, ya había escuchado de ustedes aquí, son bravos, pero pará no sigas tomando fotos que el negro se molesta (risas)".
Mejos que eso nada, el hecho estaba para consumarse, Diego Maradona y EL BOCÓN, en exclusiva.
-Diego, que opinas del momento del fútbol peruano?
-Me parece un fútbol que trata muy bien la pelota, que respeta un estilo y eso es algo que me gusta, por eso es que Solano, el 'Maestrito' que digo yo, le ha ido bien en Boca. Ojalá tenga suerte de clasiicar a Francia (98).
-Tú crees que merecemos ir al Mundial?
Creo que el Mundial merece ver un fútbol como el que practican ustedes. Ese de Teófilo Cubillas y Julio César Uribe.
-Que otro jugador peruano de la actualidad admiras?
-A 'Chemo' Del Solar, a quien recomendé para que venga a Boca. También me gustó el equipo que le pegó un baile bárbnaro el año pasado a A rgentina por las Eliminatorias en Lima.
-Porqué dijiste que renunciabas a jugar?
-No es asi, yo digo que ronda por mi cabeza el retiro, pero eso es algo normal. Por ahí se puede adelantar todo eso que no puede ser (la presuncion de dopaje), lo de los jueces yo me lo banco entendés?, es una medida injusta querer matar al negrito que juega fútbol, al cabecita negra (carasucia), me duele mucho. No me gusta que vayan con un frasco detrás mío para saber donde voy a pilar. Es una cosa vergonzosa y por todo eso es la presión que tienen las nenas (Dalma y Giannina).
-Sientes temorque tu familia no soporte más?
-El sábado antes del partido con Newell's estuve tres horas con mis hijas en un parque y salió Crónica Tv diciendo que me fugué de la concentración, que La Paglia iba a reemplazarme y vos te diste cuenta que eso fue una mentira terrible. Hasta entrevistaron a mi hija (Dalma) en una radio y dijo "papá, no le des bola". Ves?, hasta las nenas se meten en esto y eso me jode mucho.
-Cuánto más vas a seguir dándole a la pelota?
-Lo imporatnte es que ya encaré el tema, me gustaría jugar hasta los 70 sñod. Esa decisión la tengo que tomar con mucha tranquilidad, pensar sobre todo en qué es lo mejor para mí. Porque vivir presionado no es vida y lo que yo quiero es vivir con mis hijas. Es una carta que está por jugarse y está dentro del mazo como ya dije. Pero aún está por verse ves?.
-Noté que terminaste extenuado en el partido con Newell's y se te viene Vélez, podrás superar en tan corto tiempo el desgaste?
-Yo me entreno bien siempre, yo no me guardo ¡Yyyy.., es verdad!, terminé el partido sin piernas, tengo el muslo izquierdo golpeado, pero con descanso pasa, estaré bien, soy consciente que no soy el 'Pibe' de antes, pero aún puedo y quiero jugar al fútbol.
-El tema de la adicción lo superaste?
-Cuando por ahí hago alguna travesura no meto a nadie en el medio entendés?. Confieso mi adicción, no me hago drama con eso. Esto es algo que me jode a mí, lo que me da por las pelotas. Quisieron matar al futbolista cuando quiso hacer del país un a alegría. Me jode que el poder quiera acabar conmigo, el villero (el marginal), el cabecita negra.
-Aún puedes soñar?
-Mi sueño es ganar el título con Boca, pero algunos sueños te lo cortan, pasa de una realidad hermosa a esto, lo que me pasa a mí, no se lo deseo a nadie...
Lo que vino después fue el apretón de manos de despedida. Cóppola al costavo aviso al 'Pibe' que era hora de marchar. Diego aborda la camioneta guinda 4x4, coloca el compac disc y suena el ritmo alegre de un bailanta con el coro ¡Maradóooo..., Maradóoo...!"