Érase una vez, donde el mundo futbolístico se permitía las las licencias de gozar de grandes duelos, donde se podían ver dentro de una cancha de fútbol a los mejores jugadores del planeta. El calendario y cuando aún la industria del fútbol no se había institucionalizado como tal.

En 1973 se jugó por primera vez el choque de las estrellas del fútbol mundial. Se logró juntar en un solo juego a las estrellas del fútbol americano y europeo. Hasta ese momento, toda una utopia para los aficionados. Estrellas de la talla de: Johan Cruyff, Eusebio, Juan Manuel Asensi, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y Miguel Angel Brindisi; fueron los protagonistas de este primer duelo que marcó historia. El duelo se disputó en el mítico estadio español Camp Nou.

Veintidós años después el duelo se volvió a disputar en la cancha del Barcelona. Por aquel entonces, la selección de Uruguay era la vigente campeona de América. Por su parte, la selección peruana había quedado prematuramente eliminado de aquel torneo continental en la primera ronda.

Sin embargo, el equipo bicolor contaba entre sus filas con futbolistas que militaban en el extranjero. Alfonso Dulanto y “Chemo” del Solar jugaban en la primera división del fútbol español. El popular “Pocho” vestía los colores del Club Deportivo Mérida y el actual entrenador de la Universidad Cesar Vallejo, acababa de enrolarse a las filas del UD Salamanca.

El encuentro terminó a favor de la Selección de América, que en un partido infartante se impuso por 4-3 a los de seleccionado del viejo continente.

FORMACIONES

AMERICA: Cesar Luis Menotti, Jorge Valdano, Higuita, Gutiérrez. I. Hurtado, Dulanto, Del Solar, Alexi Lalas, Latorre, Rincón, Romário, Valderrama, Palinha

EUROPA:Johan Cruyff, Arsenio Iglesias, Cedrún, Kiriakov, Selymes, Koeman, Abelardo, Amor, Korneiev, Hristo Stoichkov, Kassapis, Michel, Vercruysse, Prunea, Fernando Couto, Shuster, Guardiola