:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/UK2M2TY3MRFG5DRV7TJJNVKVVU.jpg)
La noticia propalada por el Diario El Bocón causó revuelo en el fútbol nacional. El delantero de Universitario de Deportes, Raúl Ruidíaz, estaría en la mira del poderoso New York City FC de la Major League Soccer y en las próximas horas podría aceptar su propuesta debido al impedimento de no poder jugar en el Clausura debido a un problema en su inscripción.
La posible partida de Raúl Ruidíaz nos obliga a recordar algunos jugadores peruanos, que pasearon su calidad en la Major League Soccer (MLS). Algunos incluso se dieron el lujo de estar rodeados cracks de talla mundial, mientras que otros tuvieron un paso intrascendente.
El primero en llegar a los Estados Unidos fue Teófilo Cubillas. El popular 'Nene', quien en 1979 llegó a la North American League Soccer (ahora MLS), en la época donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con figuras como Gerd Müller, Elías Figueroa, Goerge Best y Bernd Hölzenbein. Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador. Dejó el club en 1984 a la edad de 35 años. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL). En 1998, participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el subcampeonato con la camiseta del FL Strikers. Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989, en el Miami Sharks de EE.UU.
Otro de los jugadores que llegó a la tierra del tío 'Sam' fue Ramón Mifflin. El 'Cabezón', tras jugar en Racing Club (Argentina) y Santos (Brasil), llegó al New York Cosmos en 1978. Cuenta la historia que en esa temporada que cuando "O´Rei" fichó por el club recomendó al peruano para que también juegue en el equipo estadounidense.
En 1998 Waldir Saenz llegó al Colorado Rapids de la MLS. Sin embargo su pasó por la institución fue intrascendente dado que en 26 partido apenas anotó seis goles. Al año siguiente, regresó al Alianza Lima, donde se cansó de anotar goles.
El último antecedente de un jugador peruano en la MLS de los Estados Unidos es el arquero Raúl Fernández, quien jugó en el FC Dallas. Debido a sus buenas actuaciones, en poco tiempo se convirtió en titular indiscutible del equipo, y además fue nominado para integrar el equipo de las estrellas de la MLS, en donde actuó como titular ante la A. S. Roma de Italia y compartió equipo con futbolistas como Thierry Henry y Landon Donovan. Tras ser una de las figuras de su equipo, al final de la temporada 2014 dejó el club debido a que no llegaron a un acuerdo para la renovación de su contrato
Todo indica que el futuro de Raúl Ruidíaz está lejos de Ate, aunque la administración del club tratará de convencerlo para que juegue por los merengues lo que resta de la temporada. En caso llegue a los Estados Unidos ¿podrá hacer historia? Solo el tiempo lo dirá.
¡FUEEEERA! #WWE anunció la salida de seis estrellas [VIDEO] https://t.co/TWgusrqOA2 pic.twitter.com/VCwk4SG4Ad— Diario El Bocón (@elbocononline) 6 de mayo de 2016