Hola, , qué alegría que me das; tus goles, garra y jugadas, ilusionan un año más. El que es gallo de verdad, canta en todos los corrales. La rima precisa para graficar al Universitario de Deportes del uruguayo .

Si acabó el 2019 adolorido por su falta de ‘9’, arranca este 2020 con dos ‘Killers’ del gol peleándose el puesto, complicando la decisión de la pizarra y gritando a pecho inflado que llegaron para darle alegría al mundo crema. abrió el paso y señaló el camino y, cuando Huracán había empatado y arrinconaba al equipo, apareció como un cazador del área para sentenciar la noche en San Juan.

Una conclusión definitiva tras bajarse el telón anoche. La ‘U’ pasó de ser un equipo de titulares indiscutibles a ser un plantel con recambios. Quien diga lo contrario sabe de fútbol lo que yo de física cuántica.

La nueva crema

Sobre el gramado del Estadio San Juan del Bicentenario se plantaron dos equipos con realidades distintas. Mientras la ‘U’ de ‘Goyo’ Pérez jugó su primer amistoso oficial y es un equipo en construcción con jugadores que recién se conocen y un técnico que trabaja hasta los mínimos detalles, en frente estuvo un Huracán que vive por estos días la paralización de la Superliga argentina y tiene un once que casi se repite de memoria.

Las diferencias se notaron de saque. Universitario utilizaba la presión como mejor arma para recuperar el balón, y del lado de Huracán funcionaban la mayoría de sus asociaciones. Los cremas se mostraban imprecisos y no conectaban más de tres pases seguidos, y el rival se aprovechaba para dar los primeros avisos en el área de José Carvallo.

Pérez dejó a -llamado a ser el organizador- en el banco y puso la volante inventada por Comizzo: Alfageme, Barreto y Guarderas. Imagino que hizo la prueba para medir si puede utilizar al tridente en Puerto Ordaz contra Carabobo. El equilibrio en el mediocampo merengue recién llegó tras los primeros 20 minutos, y vio sus resultados antes de los 40’ cuando Quintero sacó un centro desde la izquierda y Dos Santos presintió el error del defensa contrario. El uruguayo recogió un balón suelto y cacheteó el balón para cobrar el 1-0.

Listo, con el resultado a favor quedaba carburar en el medio y esperar la contra con Hohberg y Quintero. Sin embargo, a los 53’ el ‘Enano’ perdió el balón, que llegó a los pies de Ojeda. El volante de Huracán trasladó con tranquilidad y sacó un zapatazo que superó las manos de Carvallo para firmar el 1-1.

‘Goyo’ Pérez, entonces, movió el banco. Ya con Millán en el campo, envió a Succar por Dos Santos , Urruti por Quintero y De la Cruz por Hohberg. Aquí estuvo la c lave de la noche. A los 82’, Santillán tiró un pase largo que recibió Urruti combinando con De La Cruz. El charrúa pisó el área y tiró un centro que fue cazado por Succar para el 2-1. Solo queda asegurar para este 2020: ese gol existe.