Imagen
Imagen

El ciclo de  con llegó a su fin con una derrota ante. (2-0) el último sábado en el estadio Ciudad de Cumaná por la décimo quinta fecha del  de la . El popular 'Nico' llevaba seis partidos sin ganar (cuatro derrotas consecutivas) y con 19 puntos de 45 posibles (efectividad del 42.%) terminaba su suplicio en un club que nunca entendió.

Nadie puede comprender qué sucedió. ¿Cómo aquella escuadra que derrotó a Alianza Lima en Matute (2-3) pudo desplomarse? Universitario de Deportes está en la duodécima posición a 14 puntos del líder Binacional (33). 

Relación tensa

Otro de los puntos delicados para Nicolás Córdova era su tensa relación con un sector de la plantilla merengue. Más allá de las declaraciones de respaldo a nivel público por parte del plantel, Diario Bocón pudo conocer que un sector del plantel estaba incómodo (como toda relación humana) con su trabajo, pero respetaban sus decisiones. Atrás quedaron esas fotografías en donde se veía celebrando con el equipo una anotación. El camarín crema necesitaba un cambio urgente.

Terquedad táctica

Quizá sea el principal error de Nicolás Córdova este año. Nunca logró un buen funcionamiento de su equipo, porque nunca entendió lo que necesitaba el plantel sino lo que busca él. Puso el sistema por encima de los hombres y le costó caro. Buscó jugar de forma ofensiva con un 4-3-3, pero la apuesta le salió bastante cara e hizo de Universitario de Deportes un equipo sin equilibrio. En estas últimas cuatro derrotas, los merengues recibieron 11 goles. Eso habla de una fragilidad en la zaga. Los mejores momentos de la 'U' fueron de contragolpe. Planificar un partido correcto para sorprender en la contra. 

 Poco apoyo a los jóvenes

También es otro de los grandes errores de Nicolás Córdova. Frases como: "Universitario de Deportes necesita de gente grande y no de niños" o "Mi trabajo no es promover jugadores para generar ingresos al club" calaron fuerte en el ánimo de los elementos juveniles.  Incluso la administración del cuadro merengue, pidió a Córdova que mantuviera la calma, ya que sus declaraciones dañan la imagen del trabajo formativo del club. 

 Estos motivos llevaron a la salida de Nicolás Córdova. Un técnico con muy buenos deseos, pero quizá no era el momento para dirigir a la 'U'. ¿Tendrá su revancha en el Perú? El tiempo es el mejor autor, siempre escoge el final perfecto. 

Más noticias en otros medios