:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N3GB5UH2AFEIDLQV7FORXYDOUI.jpg)
Su exquisita zurda escribió los versos más lindos en la historia de nuestro fútbol. Dos mundiales y una Copa América quedan en la memoria de aquellos privilegiados que lo pudieron ver jugar pues, en los libros queda registrado como uno de los jugadores más técnicos y talentosos que surgieron en nuestro país; el 'Poeta de la Zurda' es César Cueto.
Un centrocampista exquisito para la época. Dominaba el balón, tenia una gran visión de juego, habilitador como pocos y categoría como nadie. César Cueto destilo su juego por clubes como Alianza Lima, Deportivo Municipal, América de Cali y Atlético Nacional.
Si bien hizo divisiones menores en Alianza Lima, César Cueto, en busca de continuidad, tuvo que abandonar el club y buscar suerte en José Gálvez y posteriormente, en el Deportivo Municipal. Con la selección, es una historia aparte.
Junto a grandes jugadores al lado, César Cueto brindo el mejor fútbol que se ha podido ver en el combinado patrio. El 'Poeta de la Zurda' era el titular indiscutible en esa volante donde lucia su talento innato con el balón.
En su palmares, en cuanto a clubes, ostenta tres campeonatos con Alianza Lima, uno con el Atlético Nacional y dos con el América de Cali. Con el seleccionado nacional, el 'Poeta de la Zurda' jugó y ganó la Copa América de 1975. En lo personal, fue reconocido en tres oportunidades como el mejor jugador peruano en la liga colombiana.
Como escriben libros y lo afirman los vídeos, César Cueto fue, o es, uno de los mejores jugadores que ha salido de nuestro país. Considerado un adelantado para su época, aún sus jugadas quedan grabadas en el césped de aquel viejo Estadio Nacional y su calidad, intacta hasta el día de hoy.
Algunas frases hacia César Cueto:
"César Cueto fue uno de los ídolos del fútbol mundial al que tuvimos la oportunidad de tenerlo en Colombia para aprender de él, como persona y jugador.", Pibe Valderrama.
"Para mi, César Cueto es un icono, nunca vi a nadie jugar como a él y creo es un prototipo del jugador peruano. Incluso diría que fue más dotado que Carlos Vaderrama, quien es una leyenda para Colombia porque sin él no habríamos llegado a los mundiales.", Luis Fernando Suárez.
