vs. | Con 19 calendarios, el XXI sigue siendo llamado como el nuevo siglo. Y con cerrando y abriendo los años dos mil con el tricampeonato (98-99-2000) y las 24 coronas en su vitrinas, la ventaja con los otros dos populares del Perú era de seis títulos frente a Alianza Lima (18), y once contra Sporting Cristal (13). En adelante, blanquiazules y celestes acortaron distancias mientras los cremas apenas sumaron dos vueltas olímpicas más. Ahora, en Matute suman 23 estrellas, y en la Florida lucen radiantes los 19 trofeos nacionales.

El Alianza Lima-Sporting Cristal es el versus que más veces se enfrentó en definiciones en el nuevo siglo: 5 veces. Una verdad que golpea en Ate, que este año se quedó en la puerta de las semifinales, donde hoy victorianos y rimenses comenzarán a tejer sus esperanzas para llegar a la final por la Liga 1 2019.

A los íntimos contra los cerveceros les sucede un caso parecido a su rivalidad histórica contra la ‘U’. En el global, supera a los bajopontinos en los 202 partidos en los que se enfrentaron con 71 triunfos, 69 empates y 62 derrotas. Sin embargo, en las definiciones ya sea por títulos nacionales o torneos cortos (Apertura o Clausura) está abajo en el marcador con cuatro triunfos celestes contra tres victorias blanquiazules.

Del lado aliancista, por otro lado, cuentan con una antecedente que llena de orgullo a sus hinchas que andan entre los 20 y 30 años de edad. le ganó dos finales nacionales a en el mismo año. Un hecho forzado por la cancelación del Descentralizado 2003 que hizo que la final se jugará a partido único en enero del 2004. El gol de para el 2-1 en los descuentos le dio al equipo dirigido por título número 20 en toda su historia.

El destino, en tanto, quiso que en diciembre de ese año se volvieran a ver para definir el campeón nacional. En tanda de penales, íntimos fueron más eficaces y se llevaron la estrella 21 ganando por 5-4. Con 19 años, el XXI sigue siendo el nuevo siglo.

La misma piel

El nuevo siglo continuó, también, una tendencia que ya habíamos vivido en los años noventa. Jugadores que cruzaron la vereda entre uno y otro club. Marquinho, quien llegó al Perú por Sport Boys, ancló luego en Sporting Cristal y después pisó Matute como su casa. José Soto debutó en Deportivo Municipal para abrazar más tarde el amor de Alianza Lima. Sin embargo, una oferta desde el Rímac haría que cambie de colores.

Muchos casos por mencionar. Acá solo nombraremos a los tres que más repercusiones tuvieron en la primera década del nuevo siglo.

El primero fue , quien a mediados del año 2000 dejó Unión de Santa Fe (Argentina) y decidió ponerse la celeste bajopontina. El mismo goleador histórico de los íntimos se encargó de revelar anécdotas en las que aseguraba que le costaba enfrentarse al Alianza Lima, amor de toda su vida.

Waldir Saenz publica meme para burlarse del 'compadre' y se viraliza
Waldir Saenz publica meme para burlarse del 'compadre' y se viraliza

El segundo más llamativo estuvo inmerso en medio de un escándalo. Henry Quinteros era la joya del Alianza Lima pos centenario 2001. Tras un tiempo sin mucha trascendencia en el FK Rubin Kazan de Rusia, el ‘Pato’ volvió al Perú, cruzó el río Rímac y comenzó a entrenar en La Florida. Quiso el destino que su primer partido oficial contra Sporting Cristal sea enfrentar a Alianza Lima y perder en la definición por el título del Descentralizado 2003.

Flavio Maestri: “Este grupo de la selección necesita seguir creciendo”
Flavio Maestri: “Este grupo de la selección necesita seguir creciendo”

Por otro lado, no solo de La Victoria saltaban al Rímac. En el 2004, Flavio Maestri -puntal del temible Cristal de los 90- pasó a tienda blanquiazul. Sería partícipe del título nacional del 2004 frente a los cerveceros, y dos años después anotaría ante Cienciano el gol que le dio a los íntimos el título nacional número 22.

Un duelo lleno de historias y mística son los Alianza Lima versus Sporting Cristal. La tendencia ha querido que sigan jugando finales. Hoy comenzaremos a saber quién se encamina hacia una nueva corona nacional.