Imagen
Imagen

Que te diga un extranjero que vestir la camiseta de la selección nacional ha sido la etapa futbolística más emocionante en su vida, te deja la sensación de que los peruanos supimos cobijar a esa persona y hacerlo enamorarse de nuestro país.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: )

El poder de la blanquirroja debe ser fuerte, real y apasionante, ya que al conversar con algunos foráneos que dejaron huella vistiendo nuestra camiseta, todos coinciden en que fue un honor ponerse la ‘bicolor’ y defender los colores patrios.

Ibáñez, el titular

fue nuestro ‘salvavidas’ durante muchos años. Fue quien a base de temperamento y atajadas se ganó el cariño de la afición, primero en  y luego en la selección.

“Siempre sentí una alegría inmensa por cada convocatoria, pero sobre todo una gran responsabilidad de representar al país que cobijó a familia y a mí”, afirmó en primera instancia el exportero argentino, quien se enamoró totalmente del Perú y se quedó a vivir por acá.

“Hace poco recordaba con unos amigos que cuando se da mi llegada a la ‘U’ en el ‘96, sentí que había encontrado mi lugar, todo eso con lo que sueña uno de pequeño, y el tiempo me dio la razón, me quedé aquí y ya tengo 22 años en el país”, recalcó Ibáñez.

Pero el exentrenador de Universitario recordó sus momentos más importantes en la selección, que no necesariamente fueron bonitos.

“Recuerdo que me convocó Juan Carlos Oblitas en 1998, a quien agradezco hasta el día de hoy la confianza, me tomó por sorpresa en ese momento. En mi debut, en un amistoso con México, sentí una gran responsabilidad por representar a todo un país. Mi último partido fue el 30 de marzo del 2005, partido de Eliminatoria frente a Ecuador 2-2”, recordó.

Zurda magistral

Otro extranjero que se hizo querer mucho fue el argentino . Llegó a la ‘U’ en 1993 con una zurda de ensueño, que la sabía utilizar muy bien para poner en situación de gol a sus compañeros.

“Tenía ya tres o cuatro años nacionalizado cuando me convocaron por primera vez y fue un honor vestir la camiseta de Perú. Salí del entrenamiento del Boys y recibí la llamada del presidente de la FPF, Nicolás Delfino, quien me informó que estaba convocado para el partido contra Argentina. En los primeros entrenamientos estaba ansioso, todos mis compañeros me hicieron sentir muy cómodo”, aseguró.

Muchos recuerdan a Tempone en el gol que Juan Pajuelo le hizo de visita a Brasil en el empate 1-1, por las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, ya que el exvolante metió un centro preciso para la cabeza del defensor.

“Fueron lindos momentos jugando por la selección, no fueron muchos, pero fue una gran responsabilidad”, sostuvo Tempone, quien reconoció que pese a que vive en Argentina, todavía celebra las Fiestas Patrias a través de sus hijos que viven en el Perú. “Nos reunimos y nos acordamos de los lindos momentos que vivimos allá”, apuntó.

La emoción de Julinho

Pero el más emocionado al hablar del Perú es sin duda Julio César Andrade Moura, . El exdelantero de arranque nos dice que “después del nacimiento de mis hijos, ha sido la emoción más grande que he sentido”.

“Yo me siento recontraperuano, tanto que ya hice que se nacionalice Brenda (su conocida y bella pareja) y a los dos nos encanta vivir aquí. Estaré eternamente agradecido por las bendiciones que me han dado todos los peruanos, y la alegría que nos hace sentir la gente en la calle al saludarnos. Ya tengo 25 años viviendo aquí”, admitió Julinho.

Sobre sus momentos con la camiseta de la selección, el brasileño recordó que “la primera vez que jugué por la selección fue ante Argentina y estaba nerviosísimo, estaba acelerado. En el himno lloré de la emoción, los primeros 15 minutos no estaba jugando tan bien, pero el ‘Chorri’ (Palacios) me dijo que me tranquilice, que haga lo que sé hacer y así fui mejorando, hasta casi meto un gol, solo que Burgos se metió un tapadón”, relata.

“Hice grandes amigos como el ‘Puma’ Carranza, Waldir Sáenz, Juan Reynoso, Percy Olivares, todos me trataron muy bien. Ahora yo celebro las Fiestas Patrias en la casa tranquilo, pero comiendo comida peruanaza. Hacemos cebiche, ají de gallina o cau-cau, es buenazo y la chica que trabaja con nosotros cocina muy bien”, reconoció alegre el ex .

Tres grandes que se sienten orgullosos de haber vestido la blanquirroja y que coinciden en que los que recién empiezan a vestirla tienen que hacerlo con responsabilidad y pasión, pues ellos y todos queremos a volver a ver a Perú en el mejor nivel del fútbol del mundo.

LEE ADEMÁS