Conmebol reveló el audio del VAR durante el partido Chile vs. Brasil. (Video: Conmebol) <a href=""></a>
Conmebol reveló el audio del VAR durante el partido Chile vs. Brasil. (Video: Conmebol)

La selección de Chile no logró sumar en casa ante Brasil por la última fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 y consideraron que en parte se debió a las decisiones del árbitro, en compañía del VAR. No obstante, la Conmebol busca darle claridad a la competencia y compartió los audios de las conversaciones de los jueces.

A través de su portal oficial, el máximo ente rector del fútbol en Sudamérica indicó que el material compartido sirve “como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a las Eliminatorias Sudamericanas”.

Sobre los 33′ se dio la primera intervención de la tecnología, luego de una posición adelantada evidente de Eugenio Mena previo al gol de Iván Morales para Chile. El asistente de línea demoró un poco en levantar el banderín, pero solo fue para dejar terminar el ataque y el dictamen final fue fácil de determinar.

Gol Anulado A Iván Morales De Chile
Iván Morales anotó gol de Chile, pero fue anulado por offside. (Video: Conmebol)

La segunda acción que revisó el VAR, a cargo del peruano Víctor Hugo Carrillo, fue sobre los 68 minutos, luego de una posible mano de Eduardo Vargas en su área. Diego Haro, juez principal, señaló que el movimiento del chileno a la hora de despejar fue natural y consideró también que tenía la mano pegada al cuerpo.

Mano De Eduardo Vargas Dentro Del áRea
Eduardo Vargas tocó el balón con la mano en un movimiento natural. (Video: Conmebol)

El paraguayo Milciades Saldívar (AVAR) respaldó la determinación tomada. Finalmente, a los 86′ se dio la última y más resaltante decisión de los árbitros en el Chile vs. Brasil: Arturo Vidal cayó justo al borde del área y desde el principio no consideraron que fue una falta de Casemiro.

Tras la repetición de las imágenes, los árbitros confirmaron que la jugada se dio de manera natural e incluso aseguraron que el ‘Rey’ se dejó caer cuando intuía que habría un contacto en la disputa del esférico. Pese a los airados reclamos de la ‘Roja’ en esos minutos, la postura arbitral fue firme. El informe compartido deja en claro que las resoluciones fueron correctas.