En el mes de enero del 2022, 8337 partidas registrales se suscribieron a Alerta Registral de la Sunarp y en febrero 9482. (Foto: Difusión)
En el mes de enero del 2022, 8337 partidas registrales se suscribieron a Alerta Registral de la Sunarp y en febrero 9482. (Foto: Difusión)

Durante el primer bimestre del año 2022, un total de 17 mil 819 partidas registrales, fueron inscritas en Alerta Registral, servicio gratuito en línea de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Dicho sistema informa y advierte vía mensaje de texto y/o correo electrónico a los titulares de un patrimonio inscrito en esta Institución (previamente suscritos al servicio), sobre los trámites iniciados por terceras personas que no competen a su patrimonio.

En el mes de enero del 2022, 8337 partidas registrales se suscribieron a Alerta Registral y en febrero 9482, es decir, alrededor de 277 y 316 inscripciones por día.

Al respecto, el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan, resaltó la receptividad que ha tenido este servicio durante el período de pandemia por la COVID-19.

Según informó la institución, propietarios de bienes e inmuebles que radican en Lima, inscribieron 5198 y 6020 partidas registrales, durante los meses de enero y febrero, siendo la región que a nivel nacional demandó mayor número de suscripciones en lo que va del 2022, seguido de Ucayali que reporta 490 y 386, Arequipa con 480 y 364, y La Libertad con 345 y 649 afiliaciones, respectivamente, a este servicio.

¿Qué hago si recibo una Alerta Registral?

En principio el usuario desde su teléfono móvil, tablet o computadora personal, deberá completar satisfactoriamente su afiliación a Alerta Registral, ingresando al portal institucional digitando la siguiente dirección electrónica .

Luego se desplazará con el cursor hacia la barra verde, que se ubica en la parte superior de la página de inicio del portal web, donde se lee Accede a nuestros servicios en línea de manera rápida y segura, allí hará clic y ubicará el icono Alerta Registral.

Inmediatamente leerá la frase Regístrate Ahora, donde el ciudadano tendrá que brindar sus nombres y apellidos, correo electrónico, celular, tipo de documento de identidad y fecha de emisión del DNI, además deberá tener a mano el número de la partida electrónica que corresponde a la propiedad, bien o derecho que se desee afiliar.

Al culminar su afiliación, el monitoreo de Alerta Registral quedará activo y reportará en tiempo real. Este no genera costos al usuario y solo se suspenderá cuando el titular lo solicite o si, por error, brindó direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas.

También puede suscribirse al servicio de Alerta Registral desde la aplicación móvil App Sunarp. Posteriormente, si el titular recibe una notificación, deberá revisar con cuidado los datos brindados.

Si se trata de un trámite que no autorizó o sobre el que no tenía conocimiento, y se sospecha de una posible falsificación de documentos o suplantación de identidad, lo recomendable es verificar a través del Síguelo o mediante una “lectura del título en trámite” la documentación presentada, de corresponder el caso, lo siguiente sería acercarse a la autoridad o funcionario que extendió dicha documentación para tomar las acciones respectivas conforme al reglamento de la ley N° 30313.

Desde el año 2021, el servicio de Alerta de Inscripción, perteneciente a Alerta Registral, ha sido integrado con la plataforma Síguelo. Así, todas las alertas vinculadas a solicitudes de inscripción registrales incluyen un link que permite ver detalles sobre el trámite presentado. Esta mejora evita el desplazamiento del público hacia las oficinas registrales para obtener información, ahorrando tiempo y dinero.

Si en base a los datos de la alerta se cuenta con información de la notaría de la que proviene la solicitud de inscripción, se recomienda acudir a la misma para advertir al notario sobre la irregularidad. De corroborarse, es responsabilidad del notario solicitar inmediatamente la tacha del título, evitando perjuicios futuros al legítimo titular de la partida.