El pleno del Congreso aprobó dar trámite a la moción de vacancia. Sin embargo, hubo incidentes durante la votación. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso aprobó dar trámite a la moción de vacancia. Sin embargo, hubo incidentes durante la votación. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República investigará quiénes lanzaron calificativos contra varios legisladores durante la votación de la admisión a trámite de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Así lo anunció el titular de ese poder del Estado, Manuel Merino de Lama, tras la queja presentada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), luego de que un congresista no identificado la llamara “otra vendida”.

“Después de mi voto alguien dijo ‘otra vendida’. Voy a enviar un oficio para que sepa quién es esa persona”, señaló Silva Santisteban. Una situación similar se produjo cuando José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) votó en contra, pues alguien soltó la frase: “Han sido comprados esos votos”. Tras la queja de Rocío Silva Santisteban, Merino de Lama señaló: “Se investigará congresista”, con lo cual prosiguió con la votación de la moción.

Votación nada alturada

Lo mismo ocurrió con Raúl Machaca Mamani (Frepap), quien antes de dar a conocer su voto citó una frase bíblica para referirse a la gestión del presidente Martín Vizcarra.

“Al buen árbol por su fruto, a los hombres por sus acciones. Concluido su mandato presidencial de Martín Vizcarra, tiene que ser juzgado por sus hechos. Julio 2021 a la cárcel. Abstención”, señaló.

“Cállate oe”, le dijo alguien que estaba con el micrófono prendido. Sin embargo, este hecho pasó desapercibido.

Del mismo modo, alguien también llamó “otro vendido” al legislador Jorge Pérez Flores (Somos Perú) cuando votó en contra de la admisión de la moción.