Martín Vizcarra está siendo investigado por el pago de supuestas coimas por empresas del "Club de la construcción". (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Martín Vizcarra está siendo investigado por el pago de supuestas coimas por empresas del "Club de la construcción". (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que había solicitado el fiscal Germán Juárez Atoche contra Martín Vizcarra, expresidente y candidato al Congreso por el partido Somos Perú, como parte de las investigaciones por el presunto pago de coimas que habría recibido de dos empresas vinculadas al caso “Club de la construcción”.

La jueza María de los Ángeles Álvarez leyó su resolución hoy, luego de dos días de audiencia en los cuales tanto el fiscal del equipo especial Lava Jato como el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, plantearon sus motivos a favor y en contra de esta medida restrictiva.

Asimismo, la magistrada interpuso comparecencia con restricciones para el exjefe de Estado y le impuso una caución de 100 mil que deberá cancelar en 10 días hábiles. El exjefe de Estado no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y pasar un control biométrico de manera mensual.

Del mismo modo, estará prohibido de comunicarse con los coimputados, testigos, peritos y otros involucrados en el caso, así como no ventilar en los medios de comunicación información relacionada al caso.

Martín Vizcarra ya estaba cumpliendo una orden de 18 meses de impedimento de salida del país que la misma magistrada había dictado en su contra, al cual el exmandatario de allanó tras asegurar que no iba a evadir la justicia y que iba a responder todas las citaciones del Ministerio Público.

En la audiencia que empezó este miércoles 17 de marzo, Germán Juárez Atoche aseguró que tenía suficientes y graves pruebas que demostraban que Vizcarra Cornejo había recibido pagos que ascienden a S/1 millón de la constructora Obrainsa y S/1,2 millones de ICCGSA a cambio de brindarles información y favorecer las licitaciones que obtuvieron por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

El fiscal mostró, como parte de las evidencias, capturas de conversaciones vía WhatsApp que mantuvo el expresidente con el exministro José Manuel Hernández, quien ha reconocido haber sido intermediario de estos presuntos pagos ilícitos entre los años 2014 y 2015.

Martín Vizcarra habría recibido un último pago de coima en agosto del 2016, según el fiscal Germán Juárez Atoche. (Justicia TV)
Martín Vizcarra habría recibido un último pago de coima en agosto del 2016, según el fiscal Germán Juárez Atoche. (Justicia TV)

“Con esto se acredita la recepción de dinero que ha realizado Rafael Granados, en su condición de gerente comercial de la empresa ICCGSA y perteneciente al Consorcio Hospitalario para cumplir con ese pago ilícito que exigió Martín Vizcarra para no objetar esa nueva propuesta y suscribir el contrato a favor del consorcio hospitalario Moquegua”, señaló el fiscal del equipo especial en alusión a un mensaje del 22 de julio del 2014 en el que Vizcarra le dijo a Hernández: “Ya lo recibí. Mañana necesito hablar contigo temprano a las 9:30 en tu oficina?”

Martín Vizcarra y su defensa.

En respuesta, Fernando Ugaz señaló que ninguna de las conversaciones o los registros de llamadas que involucran a Martín Vizcarra hablan sobre entregas de dinero o pagos de coimas. También cuestionó que se presenten como pruebas testimonios de trabajadores de las constructoras que todavía están recibiendo sueldos por parte de estas firmas.

“Ninguno de estos mensajes habla de dinero, corrupción, contratos amañados, de una organización criminal, de cohecho. Nada. Me parece que hay mucha cuestión abierta, mucha reflexión, sin brindarle a la fantasía. Es importante que tomemos un poco más de seriedad y objetividad”, dijo el abogado.

Al final del segundo día de audiencias, Martín Vizcarra aseguró que no tiene intención de abandonar el país ni de obstaculizar las investigaciones, al recordar que ya no es presidente de la República.

“El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía forma parte de una persecución política en mi contra, con el único objetivo de sacarme de la contienda electoral y desaparecerme políticamente”, sostuvo.

“Desde el 9 de noviembre del 2020 no soy presidente de la República, soy un ciudadano común y corriente, ¿cómo podría obstruir si no tengo ningún poder?, estoy en el llano”, añadió.