La renuncia de Ivo Gagliuffi ocurre luego del ataque a la sede principal de la institución situada en San Borja, el último lunes. (Foto: José Rojas / GEC)
La renuncia de Ivo Gagliuffi ocurre luego del ataque a la sede principal de la institución situada en San Borja, el último lunes. (Foto: José Rojas / GEC)

El Ejecutivo aceptó la renuncia de al cargo como miembro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (). La medida ocurre luego del ataque a la sede principal de la institución situada en San Borja, el último lunes.

A través de la Resolución Suprema N°032-2020-PCM publicada hoy en el diario oficial El Peruano se acepta su renuncia al cargo y se le agradece por los servicios prestados. Gagliuffi Piercechi fue designado al cargo el 9 setiembre de 2016 durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El dispositivo es refrendado por el presidente Martín Vizcarra y consigna la firma del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos.

La mañana del 15 de junio, la sede del Indecopi sufrió un atentado. De acuerdo con información policial, las cámaras de seguridad del local captaron a desconocidos lanzar municiones del alto calibre, además de dejar una corona fúnebre. Más tarde, el comisario de San Borja, comandante PNP John Luján, precisó que también se dejó un paquete que provocó un incendio en el frontis de la institución.

Indecopi en un comunicado rechazó enérgicamente el atentado. Señaló que no se afectó la vida de las personas que allí se encontraban y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

El instituto también recordó que meses atrás un hecho similar ocurrió en la misma sede y los presuntos culpables serían seguidores de Universitario de Deportes. “El año pasado, un hecho similar fue registrado en la misma sede, el mismo que, según las propias redes sociales, fue atribuido a personas relacionadas a colectivos de hinchas del Club Universitario de Deportes”, se lee en el pronunciamiento.

Horas más tarde, la Policía capturó a César Augusto Gonzales Ballón (40), quien sería el presunto autor del ataque y pertenecería a una facción radical de la barra del club Universitario de Deportes. En su celular hallaron fotos de una corona fúnebre y del lugar antes del atentado.