Largas colas de electores, aglomeraciones sin distanciamiento social pese a la pandemia del COVID-19 y retraso en la instalación de mesas de sufragio es el panorama que también se observa en el Callao y Ventanilla, situadas en la provincia constitucional del mismo nombre, en el marco de las Elecciones Generales de Perú de 2021, hoy domingo 11 de abril.  (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
Largas colas de electores, aglomeraciones sin distanciamiento social pese a la pandemia del COVID-19 y retraso en la instalación de mesas de sufragio es el panorama que también se observa en el Callao y Ventanilla, situadas en la provincia constitucional del mismo nombre, en el marco de las Elecciones Generales de Perú de 2021, hoy domingo 11 de abril. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)

La saludó el nivel de participación de la población durante la jornada electoral de ayer, así como “el esfuerzo” de las autoridades del sistema electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de sufragio en medio de la pandemia por el .

Sin embargo, la institución también se pronunció sobre una serie de problemas recogidos por el personal de sus 38 oficinas a nivel nacional, el mismo que estuvo presente en 156 locales (2.260 mesas de sufragio) a nivel nacional.

Sin distanciamiento

La Defensoría informó que en varios lugares los votantes “no respetaron el distanciamiento físico y no se observó suficiente personal policial y del serenazgo, que contribuyeran al orden y respeto a las reglas sanitarias”.

Asimismo, advirtió que la cobertura periodística en los centros de votación de los candidatos fue “en varios casos tumultuaria y sin respeto por la distancia física entre ellos y los candidatos, y entre ellos mismos, pese a que sobre esta materia se emitió un protocolo especial”.

También señalaron que hubo falta de previsión de numerosas personas respecto del conocimiento de sus nuevos locales de votación.

Demora en la instalación de mesas

La Defensoría del Pueblo indica también que la inasistencia de algunos miembros de mesa de votación no permitió completar la instalación de mesas con la premura que se requería, teniendo en cuenta que entre las 7 y las 9 de la mañana solo se encontraban en la fila personas adultas mayores. “Esta situación provocó una larga espera y generó incomodidad entre los electores”, indicaron.

Sin trato preferencial

También señalan que en algunos lugares no se cumplió el trato preferencial a las personas adultas mayores, formándose filas indiferenciadas de votantes que los perjudicaron. Esto hizo que permanecieran más tiempo en su centro de votación, poniendo en riesgo su salud.

Ausencia de rampas de acceso

La Defensoría del Pueblo también observó que hubo lugares en los que el acondicionamiento del local de votación no previó la instalación de rampas que facilitaran el acceso de las personas con discapacidad motora.

La institución emitirá en los siguientes días un informe con recomendaciones para la segunda vuelta. Según indican, muchas de estas se dieron a conocer en noviembre del 2020 y “lamentablemente no fueron atendidas”.


VIDEO RECOMENDADO

Trabajadores de ONPE se amanecieron con actas
Trabajadores de ONPE se amanecieron con actas