Alcalde Jorge Muñoz informó que entre las propuestas enviadas al Ejecutivo es poner a disposición cuatro cadenas de frío para una ágil y adecuada distribución de vacunas COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
Alcalde Jorge Muñoz informó que entre las propuestas enviadas al Ejecutivo es poner a disposición cuatro cadenas de frío para una ágil y adecuada distribución de vacunas COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que ante la llegada de una eventual tercera ola, la comuna metropolitana tiene varias propuestas que buscan ser aplicadas en apoyo al proceso de vacunación contra el COVID-19 a cargo del Ministerio de Salud (Minsa). Entre ellas, figura poner a disposición las cuatro cadenas de frío implementadas a finales de junio pasado, para agilizar la distribución de dosis en la capital.

“No esperemos la hora crítica para poder actuar. En ese aspecto nosotros hemos planteado que los espacios de cadenas de frío que hemos creado como municipalidad se utilicen y se pongan al servicio del Minsa para poder redistribuir las vacunas”, indicó en diálogo con .

“Estas cadenas de frío ¿en qué consisten?. Las vacunas salen del Cenares y pueden ir y pueden ir a nuestros cuatro puntos que están descentralizados en la ciudad de Lima, y de ahí redistribuirse a otros puntos, y hacer que la vacunación sea mucho más efectiva. Esas cosas estamos ofreciendo”, añadió el burgomaestre.

C07-muñoz-vacunas
null null

Muñoz indicó que, en la reunión con el presidente Pedro Castillo concretada ayer en el Palacio Municipal, se habló de forma breve respecto a esta propuesta, y que comentó que aún no se concreta un encuentro con el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Ayer el presidente me consultó si había tenido contacto con el ministro [Hernando] Cevallos. Le dije que no, pero que nuestros técnicos sí, pero quiero liderar reuniones con el ministro para que cambie todas estas cosas con las que nos ponemos al servicio del Minsa y del pueblo, manifestó.

Esta semana, el alcalde de Lima informó que envió otra comunicación al jefe de Estado, con propuestas para estar preparados frente a una tercera ola del coronavirus. Las iniciativas también fueron enviados a cinco ministerios, entre ellos el Ministerio de Salud.

Cadenas de frío

La Municipalidad de Lima a través de Sisol Salud, implementó cuatro cadenas de frío con el objetivo de garantizar el adecuado almacenamiento, conservación, manejo y transporte de las vacunas contra el COVID-19.

Se trata de una inversión de S/922,968.30 para la adquisición de equipos especializados congeladoras, refrigeradoras, cajas transportadoras, termómetros digitales, entre otros que permitirán el almacenamiento de hasta 42.160 dosis de vacunas.

Estas serán distribuidas en los cuatro almacenes ubicados en los establecimientos de Sisol Salud Amancaes (El Rímac), Sisol Salud Camaná (Cercado de Lima), Sisol Salud San Juan de Lurigancho y Sisol Salud Villa el Salvador.

Si bien las cadenas de frio se han adquirido con la finalidad inicial de sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19 y el proceso de inoculación, también significan un paso importante para que Sisol Salud esté alineado al esquema de vacunación nacional de niños menores de 5 años, respecto a enfermedades distintas al coronavirus.

Proceso

La cadena de frio es un conjunto de procesos cuyo cumplimiento garantiza la potencia inmunológica de las vacunas desde su fabricación hasta su aplicación. Las vacunas llegan al almacén de la cadena de frío en cajas transportadoras y son depositadas en las refrigeradoras que tienen una temperatura entre 2C° y 8C°.

Luego las vacunas son transportadas a los centros de inoculación en termos especiales que contienen paquetes fríos en su interior para conservarlas con la temperatura ideal. Los termos están acompañados de un termómetro digital que permite al especialista revisar continuamente el nivel de temperatura.

VIDEO RECOMENDADO

Óscar Ugarte a ministro Cevallos: “Tiene que reconocer los errores que se están cometiendo en su gestión”
El exministro de Salud descartó que se esté incumpliendo con el arribo progresivo de las 98 millones de vacunas anunciadas en el gobierno de Francisco Sagasti.