'Wolfita' se lucía con alhajas de oro y relojes Rolex robados.
'Wolfita' se lucía con alhajas de oro y relojes Rolex robados.

Desde hace tres años sembraron el terror con sus violentos asaltos a mano armada en los distritos residenciales arrebatando relojes Rolex y alhajas de oro a turistas y empresarios y desde la pandemia continuaron sus atracos pero bajo la fachada de falsos repartidores de delivery con sus mochilas térmicas en diferentes distritos de la capital. El que estaba tras estos hechos delictivos era el Wolfgan Guevara Blanco (25), ‘Wolfita’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Malditos del Rolex’, que fue abatido por un policía durante un asalto y es a quien los 66 detenidos en el búnker de -59 de ellos venezolanos- le rendían un homenaje como despedida.

Cédula de 'Wolfita' y fotos de su red social.
Cédula de 'Wolfita' y fotos de su red social.

‘Wolfita’, quien llevaba una mochila térmica con el logotipo de la empresa Glovo, el pasado 20 de marzo iba en una moto con su compatriota. En la cuadra 3 del jirón Darío Valdizán, en San Martín de Porres, este bajó de la moto, encañonó a Rodolfo Cajachagua, distribuidor de celulares, y trató de robarle la mercadería. La víctima se resistió y lo mató a balazos.

'Wolfita' abatido tras un frustrado asalto y luego de que matara a tiros a un distribuidor de celulares.
'Wolfita' abatido tras un frustrado asalto y luego de que matara a tiros a un distribuidor de celulares.

A pocos metros, un alférez de la Policía Nacional, de apellido Gonzales, se percató del asalto, los persiguió en su moto y al mismo tiempo les disparaba con la intención de capturarlos y se produjo un fuego cruzado. Finalmente, ‘Wolfita’ cayó abatido en la cuadra 5 de la avenida Habich mientras que su cómplice escapó.

Mientras sus restos fueron llevados a su país natal, sus compatriotas y cómplices le organizaron una despedida e inclusive mandaron a estampar la foto de su líder en polos de color negro y con el mensaje “Vivirás por siempre en nuestro corazón”. Y precisamente, el 31 de marzo, en pleno festejo en el búnker Calicanto, en Chaclacayo, agentes de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri los capturaron.

Entre los 59 venezolanos detenidos, varios de ellos ya habían sido capturados en otras fiestas en búnkers de Punta Negra (enero 2020) y en Ancón (mayo 2020). Entre ellos figuraban Yohelbis Leonardo Brito Guaramoto (24), Dinaylis Yurabi Rodríguez Rodríguez (24) y Dora Emperatriz Karina Yactayo Ricra (29). Así también, Crismar Valentina Cova Zerpa (29), quien fue capturada hace dos años tras robar celulares a tres mujeres.

INVESTIGADA

En el caso de la venezolana Dinaylis Rodríguez, es investigada por el asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli (49) perpetrado el 10 de enero de 2020 en el local de comida rápida McDonald’s, en Lince.

Según informó el coronel Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera, esta extranjera era la más interesada y beneficiada con el crimen de Isaac Hilario y desde entonces ella lidera una red de prostitución en Lince y Jesús María. El oficial precisó que esta se encarga de colocar los clientes los clientes a las chicas que tiene a su cargo.

Como es público, los 66 detenidos quedaron en libertad por el Ministerio Público. Ante esto, la Oficina Descentralizada de Control Interno – Lima Este del Ministerio Público abrió investigación preliminar a la fiscal provincial Ada Gotuzzo y a la fiscal adjunta Carmen Alva, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chosica del Primer Despacho, por presunta infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones al haber liberado a 66 detenidos. En dicha intervención agentes de la Brigada contra la Criminalidad Extranjera de la Dirincri incautaron armas de fuego y droga.